¡COMUNICADO! Comisión de Política Exterior de Venezuela respalda proceso constitucional en Brasil

Luego de que el Senado brasileño aprobó el inicio del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración emitió un comunicado para brindar respaldo a esta decisión que a juicio de este órgano de la Asamblea Nacional de Venezuela, está apegado a los principios democráticos y demuestra la independencia de los poderes públicos en Brasil. Así reseña La Patilla.

A continuación el comunicado:

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela a la opinión pública nacional e internacional: Esta semana ha ocurrido un hito fundamental en la historia democrática e institucional de la República Federativa del Brasil y de América en General.

Dilma Rousseff, presidenta de esa nación ha sido suspendida de su cargo por 180 días por parte del Senado Federal de Brasil, luego de haberse iniciado un proceso de investigación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de Brasil por la presunta manipulación de cuentas para maquillar el déficit fiscal del país carioca.

Esto muestra dos cosas dignas de destacar: la democracia y la institucionalidad queda fortalecida en este proceso de Impeachment, porque una de las bases de una democracia en la contemporaneidad global es el “control, autonomía y equilibrio de poderes”. El Palacio de Planalto y su influencia no pudo alterar una visión de Estado que defiende el Parlamento, el Tribunal Federal y el Palacio de Itamarati.

Por otra parte, el resto de América Latina debe tomar ejemplo de la necesidad de una democracia fundada en el respeto al Estado de Derecho, de la Independencia, equilibrio y control de Poderes; y si bien, la democracia es el gobierno de la mayoría, la misma debe y tiene que respetar a las minorías y no avasallarlas gracias al poder.

Ante los sucesos registrados en Brasil, este órgano de la Asamblea Nacional de Venezuela manifiesta total respeto al proceso institucional que se está desarrollando y brindamos respaldo a Senado brasileño ya que confiamos en que el desenlace de esta situación consolidará la democracia no solo en Brasil, sino en toda América Latina, específicamente en Venezuela donde actualmente el régimen Nicolás Maduro viola sistemáticamente la Constitución Nacional, secuestrando los poderes públicos y tomando decisiones inconstitucionales para perpetrarse en el poder e irrespetando la voluntad del pueblo de venezolano que exige cambio.

El caso de Brasil debe servir como referencia para quienes encabezan los poderes públicos en Venezuela, por lo que instamos a las autoridades venezolanas para que se apeguen a los principios de equilibrio e independencia que permitan los cambios necesarios en el país en pro de una salida constitucional, pacífica y democrática ante la peor crisis política, social, económica y humanitaria que hoy sufre el pueblo venezolano.

Diputado Luis Florido

Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela

(1 visitas hoy, vista 17 veces)