¡GRACIAS AL GOBIERNO INEFICIENTE! Mira lo que dijo el secretario general de Corpoelec Caracas sobre la crisis electrica

Elio Palacios, secretario general de Corpoelec Caracas, se refirió este viernes a la situación que enfrenta el sector eléctrico y aseguró que la falta de mantenimiento, de inversiones en el área termoeléctrica y la demora en el contrato colectivo, vencido hace cinco años, se conjugan para agudizar la crisis en el sector.

“Uno de los problemas más graves en esta crisis, recuerdo que en 2010-2011 el presidente Chávez llamó a los trabajadores del sector eléctrico para afrontar la crisis juntos, todos los trabajadores participamos en esa crisis parecida a la actual por factores climáticos, los trabajadores fuimos con entusiasmo, participamos de manera activa, el problema de estas empresas es que la mayoría son procesos manuales y dependen en cierta medida de la condición del trabajador, el clima laboral tiene mucho que ver, en estos momentos estamos en discusión de contrato colectivo, tenemos cinco años con el contrato vencido. Nos faltan equipos, herramientas, no tenemos uniformes”.

Sobre la sequía y sus efectos en la generación eléctrica sostuvo: “No es mentira que el Guri ha bajado, ahorita está en 241 (msnm) y algo, nunca el Guri había estado en ese nivel, es histórico, la crisis eléctrica es una sumatoria del tema termoeléctrico con el tema hidráulico, la falta de mantenimiento en algunos equipos, a lo mejor si hubiera disponibilidad en plantas termoeléctricas no tuvieran que recortar, pero ahora el recorte de energía es inminente”.

“Nos llama poderosamente que se haya alargado la discusión del contrato, no se ha concretado, le hacemos un llamado al presidente Maduro para que de una vez por todas se apruebe el contrato colectivo, Señor presidente los trabajadores de la industria eléctrica clamamos para que de una vez por todas se apruebe el contrato colectivo, no entendemos como los trabajadores eléctricos, uno de los que más han puesto la carne en el asador, hemos atendido esta crisis sin vehículo, sin herramientas, sin uniformes, hemos llevado la energía eléctrica con mucho sacrificio, hemos incluso soportado maltratos de todas las autoridades que han pasado los últimos años, hay condiciones desfavorables, trabajadores que laboran en condiciones inseguras”, expresó.

Consultado sobre las denuncias de sabotaje hechas por el actual ministro de Energía Eléctrica y autoridades anteriores respondió: “Si la desidia es un sabotaje, en Corpoelec ha habido desidia, pero no es por parte de los trabajadores, con los pocos recursos que contamos hemos llevado el trabajo, sí ha habido desidia”.

El dirigente sindical indicó además que “un grupo de trabajadores han sido detenidos señalados de sabotaje, luego quedan presentándose y por último vuelven a sus puestos de trabajo porque no hay pruebas suficientes para que sean culpados de sabotaje. Tienes todo un caldo de cultivo, tienes una empresa que técnicamente está paralizada, pero adicionalmente tienes una empresa donde el desorden es la orden del día, cómo es posible que hasta no hace mucho se estaba auditando para saber cuántos trabajadores había, Corpoelec no sabía cuántos trabajadores tenía contratado”.

“El malestar de los trabajadores se agrega a la crisis eléctrica (…) En estos momentos para estar en la empresa vemos como se hacen despidos de manera injustificada (…) Colocamos un pliego de carácter conciliatorio, le hacemos un llamado al ciudadano presidente Nicolás Maduro a que se ponga la mano en el corazón y vea la situación de los trabajadores eléctricos, trabajadores que como todos estamos padeciendo la crisis. Estamos haciendo asambleas en el país para llevar el pliego de conciliatorio a pliego conflictivo. Estamos hablando de 34 mil trabajadores que estamos pidiendo que se haga justicia con el contrato colectivo que tiene cinco años vencido”, sostuvo.

“El que haya racionamiento es inevitable, pero si hubiéramos tenido mayor disponibilidad de energía térmica el racionamiento habría sido menor”, sostuvo al señalar el dramático descenso de Guri.

“Tienes una empresa que técnicamente está paralizada donde el desorden está a la orden del día, sostuvo al insistir en la urgencia de discutir el contrato colectivo”.

“Las últimas tres autoridades han enfrentado a los trabajadores, solamente el doctor Alí Rodríguez Araque hizo ensayo de control obrero”, sostuvo al expresar el descontento de los trabajadores.

Aseguró que en caso de haber sabotaje no ha sido por parte de los trabajadores. “En Corpoelec se mantienen las altas autoridades desde hace 30 años que siguen con  sus mismas prácticas (…) Al presidente Nicolás Maduro le recomendamos que trate de hacer lo mismo, porque nos diera la impresión que estas autoridades no le están diciendo la verdad, (…) hemos hablado en diferentes programas de televisión, hemos hablado del tema de mantenimiento, hemos hablado de la falta de vehículos, de herramientas, el año pasado hablé de la situación en las plantas termoeléctricas”.

“El problema es que la autocrítica y la crítica la ven como que uno está hablando mal del Gobierno, pero uno la hace para que sea corregida (…) Casi todas las plantas termoeléctricas (…) porqué no se revisaron”.

Afirmó que no existe mantenimiento preventivo, ni correctivo”, recalcó.

Panorama.com.ve
(1 visitas hoy, vista 31 veces)

Related Posts

Agregar comentario