Dirigentes sindicales y docenaprobado por Ministerio de Educacióntes se apostaron en las adyacencias de la iglesia Virgen del Valle, en la avenida Perimetral de la capital sucrense para manifestar por la aprobación de un alza salarial que, según explicaron, no satisface sus necesidades económicas ni familiares.
Nayrobis Rodríguez
Con pancartas y megáfonos, docentes de Cumaná adscritos al Ministerio de Educación, rechazaron el recién aprobado aumento salarial para el gremio por parte del ente ministerial y siete federaciones sindicales, sobre todo lo relacionado en la cláusula 61 de la Convención Colectiva que agrupa a este sector. La protesta se efectuó en las adyacencias de la Iglesia Virgen del Valle en la avenida Perimetral.
Durante la manifestación, los educadores mostraron consignas que describían el aumento salarial como “pírrico y de miseria”. Al respecto, el presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre) Jesús Malavé, señaló que el incremento “era de hambre y miseria”, que no satisfacía necesidades básicas ni familiares de los maestros y menos “con una inflación que se acerca al 500%”. Anunció que por estas razónes los maestros del país firmarán un documento, destinado al Ministerio del Trabajo, para solicitar la nulidad de la cláusula 61, la cual colocaría el sueldo de los docentes por debajo del salario mínimo y los obligaria a exigir mayores alzas de salariales en un lapso promedio de tres meses.
Malavé puntualizó que la manifestación, convocada como una Asamblea General en Cumaná, era parte de protestas pacíficas que se realizaron, de manera simultánea en varias ciudades del país incluyendo Caracas. Estas manifestaciones y movilizaciones del sector educativo continuarán, según refirió el portavoz, quien adelantó que se efectuarán reuniones entre varios estados del país, con la finalidad de realizar acciones conjuntas.
Malavé no descartó que acudan ante la Asamblea Nacional para exigir ante el poder legislativo la aprobación de dos leyes: una que regule el ejercicio de la profesión docente en cuanto a asignación de cargos y ascensos y otra para establecer emolumentos a los educadores.