Viena, la capital de Austria en el río Danubio, lidera la lista de la consultora Mercer de ciudades que ofrecen la mayor calidad de vida por octavo año consecutivo, mientras que la puertorriqueña San Juan fue considerada nuevamente como el mejor lugar para vivir en América Latina.
Las ciudades latinoamericanas peor evaluadas fueron La Habana de Cuba en el lugar 192 y Caracas de Venezuela, que cayó desde el puesto 185 al 189.
“El mundo tiende a ser más inclusivo. Cuba debería poder, en un corto plazo, eliminar el problema racial y abrirse al mundo” / Foto de un barrio periférico de La Habana sabinofb en Flickr
La lista de 231 ciudades ayuda a las compañías y organizaciones a determinar las compensaciones y primas por condiciones de vida difíciles para su personal internacional. Utiliza decenas de criterios como estabilidad política, educación, crimen, recreación y transporte.
San Juan siguió siendo la ciudad mejor evaluada de América Latina pese a que cayó del puesto 74 al 75. La capital de Puerto Rico superó a Montevideo de Uruguay, que bajó del lugar 78 al 79.
Buenos Aires de Argentina se mantuvo en el escalón 93, en tanto, Santiago de Chile cedió una posición del 94 al 95. La urbe mejor evaluada de México fue nuevamente Monterrey, en el puesto 110, en tanto Ciudad de México cayó del lugar 127 al 128.
Los 1,8 millones de habitantes de Viena se benefician de los cafés, museos, teatros y óperas. Los costos del arriendo y el transporte público en la ciudad, cuya arquitectura está marcada por su pasado como el centro del Imperio Habsburgo, son económicos en comparación a los de otras capitales occidentales.
Zúrich en Suiza, Auckland en Nueva Zelanda, Múnich en Alemania y Vancouver en Canadá completan el top cinco de las ciudades más placenteras para vivir.
Metrópolis globales como Londres, París, Tokio o Nueva York no alcanzaron a entrar entre las 30 mejores, siendo superadas por la mayoría de las grandes ciudades alemanas, escandinavas, canadienses, neozelandesas y australianas.
Bagdad fue nuevamente catalogado como el peor lugar del mundo. La violencia sectaria a asolado a la capital iraquí desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.