¡OTRO MÁS! Cayó en Bolívar «El Topo», el criminal señalado por la masacre de Tumeremo

Jamilton Andrés Suárez Ulloa tenía orden de captura por el asesinato de 17 mineros. El ministro Gustavo González dijo que hay un plan «para golpear el arco minero» y aseguró que habría un diputado opositor presuntamente involucrado con bandas

Jamilton Andrés Suárez Ulloa (44) alias «El Topo», fue abatido la mañana de este viernes en el sector Nuevo Callao, a cinco horas de Tumeremo, en el estado Bolívar.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, detalló que Fuerzas de Acciones Especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) iniciaron a las 3:00 am una operación, donde cayó el delincuente. Las autoridades tenían información de que «El Topo» tenía unos fusiles enterrados y se movía por el sector para recuperarlos.

El Topo estaba señalado por asesinar a 17 mineros, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 15 de marzo. En la operación las autoridades se incautaron de cuatro fusiles, dos pistolas, una granada fragmentaria y cocaína, enumeró González López.

«Nuestro objetivo es liberar al país de estas bandas paramilitares» cuyo plan es afectar al país y causar desestabilización. La banda de «El Topo» tiene vinculaciones con organizaciones «de la derecha», aseveró el funcionario. El ministro sostuvo que todo forma parte de un plan «para golpear el arco minero» y aseguró que habría un diputado opositor presuntamente involucrado en el accionar de estas bandas criminales.

Alias «El Topo»

Se le vinculó con grupos paramilitares colombianos. Desde su llegada a Bolívar, conformó una banda para controlar la extracción de oro en la mina Hoja e’ Lata. Con él, también arribaron a la zona cruentos métodos de ejercer la violencia.

6 claves para conocer quién fue Ulloa.

Alias El Topo. Jamilton Andrés Ulloa. 44 años de edad. Piel morena, 1,72 metros de estatura, unos 100 kilos de peso. Investigaciones hechas por las autoridades venezolanas han determinado que perteneció a grupos paramilitares colombianos.

Nacionalidad: Oriundo de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador.

Para quedarse. Llegó a Tumeremo en 2009, junto a su familia y desde entonces el grupo comenzó a dominar y controlar negocios como la extracción de oro y minerales, comercio de alcohol, drogas y prostitución.

Entorno familiar. Conformado por su hermano, el «Negro Aurelio», su hermana «La Bacha» y sus sobrinos. El «Negro Aurelio» fungía como líder, pero murió en 2009 durante una reyerta con miembros de otro grupo de la zona minera. El Topo asumió el control.

Métodos paramilitares. Con el Topo, su familia y un grupo de acólitos que llegaron a la mina Hoja e’ Lata para extraer oro y otros minerales y apoderarse del control del área, también llegaron los rumores y el miedo. Se dice que El Topo y su grupo, no sólo asesinaba a quienes se le enfrentaban o formaban parte de otros grupos que pretendían también controlar la extracción de oro, sino que además de matarlos los picaban, frente a testigos para que dieran a conocer qué podían esperarle a sus enemigos.

Sus acólitos. El Topo, según lugareños, cuenta con aliados que lo custodian, protegen y cumplen sus órdenes: Miguelito y el Indio. “Matan, pican gente y hacen cualquier cosa que infunda miedo en la población minera”, reseñan mineros de Tumeremo. El Dólar y Toto, también pertenecen a su entorno de seguridad personal.

Jamilton Andrés Suárez Ulloa es el segundo delincuente de alta peligrosidad abatido esta semana. El pasado 3 de mayo, «El Picure» cayó en las calles del barrio Bicentenario conocido como «Concha de Mango», en el Sombrero, sector del estado Guárico donde tenía su centro de operaciones.

Contrapunto.com
(1 visitas hoy, vista 31 veces)

Related Posts

Agregar comentario