Salir a recrearse se ha convertido para el venezolano en una actividad sumamente costosa. Y es que así lo refleja la disminución en el índice de ciudadanos que salieron a recorrer el país en el pasado asueto de Semana Santa.
Aunado a esto está la escasez de productos básicos y los altos costos, así como el colapso de servicios públicos, puntos que no hacen grata ni placentera una simple caminata por un centro comercial.
La inseguridad también ha influido en la caída de las actividades recreativas e incluso ciertas medidas restrictivas del Gobierno, como es el caso de los nuevos horarios de los centros comerciales por la emergencia eléctrica que vive el país.
Este último factor, ha afectado directamente a las cadenas de cines, que han tenido que disminuir el número de funciones.
Y es que ir al cine en familia no escapa de la realidad del país: escasez, malas condiciones y precios exorbitantes tiene que enfrentar los que decidan ir a disfrutar del séptimo arte.
BOLETERÍA
Entendido esto, también se tiene que considerar la clasificación de las salas de cine entre las que destacan las premium, las familiares y las populares, esto dependerá de los servicios que ofrezca los anfiteatros en atención, servicio y espacios. También influirá en el precio del ticket.
Si una familia constituida por 4 personas, dos adultos y dos niños, desea ver algunas de las películas que ofrecen las salas en Caracas, deberá hacer una inversión de al menos Bs. 2.540 solo en boletería para una proyección en formato digital en una sala sencilla.
No obstante, este monto ascenderá si quiere presenciar una transmisión en 3D, por lo que deberá gastar Bs. 3.695 por los tickets para dos adultos y dos niños. Pero si es de los que quiere impresionar a su familia y vivir una experiencia diferente podrá gastar fácilmente hasta Bs. 16.200 por visitar una sala 4DX.
Formato | Boleto General | Boleto Niños/tercera edad |
Digital | Desde Bs. 610 hasta Bs. 960 | Desde Bs. 335 hasta Bs. 510 |
3D | Desde Bs. 840 hasta Bs. 1140 | Desde Bs. 450 hasta Bs. 600 |
4DX | Desde Bs. 3680 hasta Bs. 4050 |
CARAMELERÍA
Si supera los embates de la escasez, y logra conseguir variedad en artículos tiene más de la mitad del camino ganado. Ya que la falta de productos afecta desde los anaqueles de golosinas hasta los sabores de las bebidas.
Sin embargo la parte interesante está en el precio de los combos. Unas cotufas grandes con dos refrescos grandes puede costar desde Bs. 1.890 en la cadena de Cines Unidos. Aquí también influirá el lugar donde haya elegido ver la película.
Por ejemplo en un cine tipo Premium, como el que está instalado en el centro comercial Líder o Milennium, el mismo combo supera los Bs. 2.000.
Si sacamos esa cuenta por el número de integrantes de nuestra familia, la suma por dos combos para 4 personas es de mínimo, Bs. 3.780, eso si no le agregamos alguna otra golosina como una barra de chocolate, que cuesta alrededor de los Bs. 500.
CÁLCULO DEL GASTO
Para finiquitar cuentas, entre boletería y golosinas, una familia compuesta por 4 personas, 2 adultos y dos niños, debe gastar al menos Bs. 7.320 para poder disfrutar de aproximadamente tres horas de recreación en los cines del país.
La cuenta fue basada en 4 boletos (dos adultos y dos niños) para una película formato digital, dos combos que contienen dos refrescos y un envase de cotufas grandes y dos barras de chocolate.
Sin embargo, si se desea ver la función en 3D o 4DX la cifra es mucho superior y ronda los Bs. 8.260 y hasta la exorbitante cantidad de Bs. 20.980, respectivamente.