¡ENTÉRATE! CNE explica cómo será el proceso de digitalización y las 5 validaciones de firmas

El miembro de la Junta Nacional Electoral del CNE, Carlos Quintero, informó este jueves los pasos a seguir para activar el Referéndum Revocatorio. Reseña Sumarium.

“La solicitud y aprobación de la apertura del procedimiento para la legitimación se cumplió y fue aprobado por el CNE el 26 de abril cuando se le entregó las planillas de forma oficial a la MUD para que fueran al siguiente paso que es la presentación en 30 días continuos de las manifestaciones de voluntad”, dijo.

En ese sentido, indicó que cumplido estos 30 días “vamos a tener la verificación de las planillas para validar la consistencia de los registros, según el instructivo que aprobó el CNE. Posteriormente deberíamos elaborar un informe de resultados que se debe presentar a la junta correspondiente y posteriormente al CNE para que haya una aprobación del informe”.

Tras esta fase, indicó que “habrá una notificación del CNE a la organización política para el proceso de verificación de la manifestación de voluntad que durará cinco días hábiles con el despliegue de la plataforma tecnológica en los 24 estados en las oficinas regionales”.

“Posterior a esta etapa viene un proceso técnico para la fase de constatación de la manifestación de voluntad por parte del Consejo y para eso tenemos 20 días hábiles”, aseveró al tiempo que agregó que “finalmente en esta etapa debe haber un reconocimiento del CNE de la legitimidad o no de la organización política solicitante”.

Resaltó que una vez que la MUD presentó las planillas se hizo un proceso de recepción y presentó un resumen de esta etapa:

– El 2 de mayo se recibieron 80 cajas contentivas de planillas originales y 71 cajas de planillas de copias

– El 3 de mayo entregaron nueve cajas contentivas de planillas faltantes para completar las 80 cajas de copias

– El 3 de mayo el CNE aprobó en mesas técnicas con la MUD y el Psuv unos criterios para contabilizar todas las planillas

– La actividad para verificar las 80 cajas duró cuatro días hábiles: en total se revisaron 2.002 sobres que tenían en promedio 100 planillas, eso nos da una contabilización de 200.197 planillas. De esas planillas se pudo determinar que hubo 10,7% de planillas incompletas

EL INSTRUCTIVO QUE APROBÓ EL CNE PARA LA VERIFICACIÓN

Una vez cumplida la revisión de las cajas con las planillas entregadas por la oposición como parte del 1% solicitado para activar el Referéndum Revocatorio, el Consejo Nacional Electoral aprobó un “instructivo” para iniciar el proceso de verificación.

“Ese instructivo básicamente registra todo los criterios de validación para que sea valido, además es muy sencillo, consistente y transparente”, dijo Quintero.

El texto destaca que una vez recibidos los formatos con las manifestaciones de voluntad se procederá a digitalizar y transcribir los datos bajo el siguiente procedimiento:

– Que sean entregadas con el formato elaborado establecido.

– Que contenga el nombre, apellido y la indicación del cargo que ejerce el funcionario cuyo mandato se pretende revocar.

– Que el renglón correspondiente a Entidad Federal requeridos en la planilla se encuentre debidamente completado.

– Que no se encuentre mutiladas de tal manera que afecte la inteligibilidad de los datos recogidos en la misma.

Asimismo, se reseña que se transcribirán los datos contenidos en las planillas digitalizadas y se archivarán en la base de datos correspondientes con carácter de recibidos.

El director de informática del Poder Electoral explicó que para estas planillas se deben validar 7 campos: la entidad, el nombre y apellido del funcionario que se quiere revocar, el nombre y el apellido del elector, la cédula, que la firma no tenga tachaduras y la huella dactilar sea estampada según criterios técnicos.

Resaltó que habrá cinco validaciones y habrá una fase de auditoría para certificar que todo el proceso se realizó de manera correcta.

(1 visitas hoy, vista 43 veces)

Related Posts

Una respuesta

  1. Graciano
    19 de mayo de 2016

Agregar comentario