El Sistema Eléctrico Nacional sigue con un panorama oscuro. Desde la creación del embalse El Guri, nunca se había paralizado la casa de máquinas 1 que suministra de energía eléctrica al centro y occidente de Venezuela.Desde la noche de este domingo este sistema generador está paralizado, según informaron fuentes del Ministerio de Energía Eléctrica a 800 Noticias.
La casa de máquinas 1 está por debajo de la cota del Guri, según el último registro realizado que se ubica en 246,53 msnm, es decir, todavía el nivel de agua no la deja al descubierto, sin embargo, según informantes de la cartera pública, desde la noche de este domingo, el Ministerio estuvo haciendo algunas pruebas que dejaron el sistema paralizado.
Casa de máquinas 1 genera más de 2 mil megavatios de electricidad que se trasladan por las líneas 230 y 400 kva a estados como Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Mérida, Táchira, Aragua, Miranda, entre otros, confirmó la fuente consultada.
Por esta razón, según el vocero, el SEN falló la noche de este domingo y algunos estados quedaron sin luz por más de cuatro horas. Inclusive, en algunas zonas específicas las fallas continuaron la mañana de este lunes.
La cota mínima de emergencia que mantiene El Guri es de 244msmm, razón por la que las autoridades consideran que el nivel de la represa es crítico. De hecho desde las distintas vistas del río Caroní de la ciudad de Puerto Ordaz, se pueden observar como las piedras y los bancos de arena han resurgido en el panorama, ante la sequía que este año afecta al país. Este es el principal fluvial que alimenta al Guri
Con la paralización de casa de máquinas 1, la capacidad instalada de El Guri disminuye aún más y los apagones podrían incrementarse.