La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó este viernes que desde el 2007 se agregaron nuevas solicitudes para poder pedir un referendo revocatorio y la oposición lo sabía. Sobre esto la rectora indicó que “en 2007 hicimos 10 referendos a nivel regional” y reiteró que esto demuestra que el CNE no es un organismo vulnerado.
En el programa televisivo Vladimir a la 1, Lucena destacó que los partidos políticos son mediadores, por lo que deben tener unos electores que le pidan realizar la solicitud para un revocatorio, como lo establece el artículo 72 de la Constitución. “Los partidos políticos no son los actores del revocatorio (…) sino los ciudadanos y ciudadanas”, aclaró.
Requisitos para la activación del revocatorio
Con respecto a los requisitos que debe consignar la oposición para la activación de la medida del revocatorio, el periodista Vladimir Villegas insistió en varias oportunidades en preguntarle a la rectora cuáles serían dichos requisitos para la implementación de la misma, sin embargo la rectora evadió la pregunta cada vez que Villegas se la planteaba.
De esta manera, Lucena se limitó a decir que los requisitos aparecen establecidos en la Constitución y agregó que en Semana Santa se discutió sobre ese mismo tema. “Es importante que tengan en cuenta que el Consejo es una institución bien seria”, aseveró la rectora, quien explicó que el CNE se encuentra analizando varias solicitudes actualmente y que en lo que les entreguen los requisitos estudiarán la medida presentada por la oposición.
No obstante la rectora reiteró que por los momentos “el revocatorio no cumple con los requisitos para ser activado. Ayer volvieron (los opositores) a introducir un documento que no cumple con los requisitos (…) A pesar de exigirles los requisitos introdujeron una solicitud deficiente” y se limitó a señalar que los partidos “conocen” los tiempos con los que cuentan para entregar los requisitos, los cuales nunca mencionó.
Villegas procedió con la entrevista y le preguntó a Lucena si hay una fecha tope para consignar los requisitos para la activación del referendo, a lo que la rectora le indicó queno podía responder esa pregunta ya que los mismos partidos deben “sacar sus cuentas. Es una cuestión de las organizaciones políticas, deben traer sus requisitos. Son ellos los que tienen que ir y recoger las firmas, es una normativa con la que se han hecho otros referendos”.
Sobre la Ley de Referendo
De igual forma Lucena expresó que “las comunicaciones entregadas al CNE no están dentro del marco de normativas de solicitud de referendo revocatorio”. Con respecto a este punto el periodista Vladimir Villegas le cuestionó sobre la declaración presentada por el CNE en la que aseguraban que son la única entidad con el poder para redactar una Ley de Referendo, a lo cual la rectora le aclaró que “eso es parte de la diatriba política”.
“Han dicho algunas cosas que son inexactas (…) La Ley Orgánica del Poder Electoral fue un anteproyecto que salió del CNE” afirmó Lucena, quien agregó que en esos momentos las normativas redactadas fueron estudiadas y aprobadas por el Parlamento. De igual manera la rectora acotó que el CNE se encuentra trabajando para las próximas elecciones de gobernadores.
Nóminas de los partidos y “show mediático”
En este aspecto la rectora del Consejo Nacional Electoral señaló que en esta oportunidad, para las próximas elecciones “una persona puede firmar para respaldar únicamente una nómina en un solo partido, lo cual fue una medida impuesta para evitar los fraudes”. Asimismo calificó de “show mediático” lo sucedido en las inmediaciones del CNE, hechos donde varias personas resultaron heridas.
“Entre lo que sucedió hubo mucho show mediático. Se insultó a los funcionarios y funcionarias que se encontraban allí, los insultos venían de parte de quienes llegaban al lugar, quienes decían ‘los vamos a sacar a todos, empezando por ustedes hasta llegar a la presidenta’”, expresó Lucena, quien aclaró que no tiene problemas con que la nombren a ella, pero solicitó que se dejara en paz a los demás empleados porque los mismos “son trabajadores dignos”.
Al ser cuestionada por Vladimir Villegas sobre las agresiones sucedidas en el lugar, Lucena aclaró que rechaza cualquier manifestación de violencia sin importar de cuál sector provenga, aunque indicó que lo ocurrido no tuvo nada que ver con el entidad electoral. “Incluso lanzaron palos, piedras y botellas al CNE”, comentó, y añadió que la sede del Consejo ha sufrido en ocasiones anteriores vandalismos por “guarimberos”.
Sobre el planteamiento de Escarrá y la nacionalidad de Maduro
En otro punto, Lucena indicó que no puede presentar declaraciones sobre el pronunciamiento de Hermann Escarrá, debido a que no conoce el planteamiento. De igual forma, con respecto al tema de la nacionalidad de Maduro, la rectora del CNE señaló que el mismo ya recibió una respuesta por parte del organismo electoral.
Finalmente, la rectora aseguró además que existe una campaña en su contra para desprestigiarla. A pesar de no haber enumerado en ninguna oportunidad los requisitos que debe presentar la oposición para la activación del revocatorio, la rectora sí presentó otra cosa: un libro de fotografías sobre los llanos venezolanos tomadas por Rodrigo Benavides y publicado por el Consejo Nacional Electoral.