El presidente Nicolás Maduro viaja a Cuba, a donde en dos días llegará el mandatario estadounidense Barack Obama, ¿será que va a pedir a los Castro que medien con la Casa Blanca a favor de Venezuela o solo se trata de ir por instrucciones de los cubanos?.
“Voy saliendo para Cuba, tenemos la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Cuba-Venezuela”, dijo Maduro la noche de este jueves durante un acto en el Palacio de Miraflores con industriales del área automotriz.
El mandatario venezolano explicó que habrá “un conjunto de acuerdos de cooperación en el campo de lo social, lo cultural, lo económico” que “ratifican y amplían muchos de los planes en el campo de la salud, la educación”, dentro del marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Informó que la cancillería venezolana ha estado reuniéndose con comisiones de funcionarios antillanos, pero no precisó si sostendrá reuniones con el mandatario cubano Raúl Castro o su hermano Fidel, antiguo aliado del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), reseña AFP citada por Sumarium.
Maduro, quien afirmó que Cuba y Venezuela son “hermanas”, estará en la isla antillana apenas dos días antes del histórico arribo de Obama a La Habana.
La presencia de Obama en Cuba coincide con la agudización de la retórica de Maduro y el oficialismo venezolano contra Washington, alegando que actúa de forma “injerencista” e “imperialista” por renovar sanciones contra funcionarios chavistas que presuntamente han cometido violaciones de derechos humanos en Venezuela.