Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional pautada para este martes, fue aprobada en primera discusión por mayoría parlamentaria el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.
La diputada Delsa Solórzano (Miranda/MUD) fue la encargada de iniciar el debate. Durante su intervención, la parlamentaria recalcó que la Ley también proponeamnistía laboral para empleados públicos como mecanismo de reconciliación.
“Los venezolanos tenemos derecho a pensar diferente”, expresó Solórzano.
Ante este planteamiento, el diputado Elías Jaua (Miranda/Psuv) aseveró que esta legislación pretendía ser “una lavadora de todos los hechos de corrupción”.
“El Bloque de la Patria votará en contra y desconocemos desde ya esta legislación”, respondió.
Por su parte, el diputado José Luis Pirela (Zulia/MUD) optó por argumentar que “para perdonar hay que elevarse de verdad y dejar la hiprocresía”.
Posteriormente, le tocó el turno al parlamentario Héctor Rodríguez (Bolívar/Psuv) quien sostuvo que “el Proyecto de Ley de Amnistía es una expresión de la intención de llevar a Venezuela a una guerra civil”.
La diputada Yajaira de Forero (Anzoátegui/MUD) recordó el caso de su esposo, quien se encuentra bajo régimen de casa por cárcel e indicó que “Venezuela lo que necesita en estos momentos es paz y reconciliación”.
Asimismo, la parlamentaria recordó el caso de los tres diputados que actualmente se encuentran tras las rejas y agregó que “no es justo que hoy tengamos tres diputados presos que deberían estar acá”.
Tras la intervención de Forero, también hizo lo propio la diputada Mariana Lerín (Portuguesa/Psuv) para dar paso a la también legisladora Gaby Arellano (Táchira/MUD) quien increpó a la bancada de Gobierno y les dijo: “¿Cuál justicia si magistrados y jueces son sicarios políticos?”
A su vez, el diputado Biagio Pilieri (Yaracuy/MUD) quien considero que “el Gobierno está perdiendo una oportunidad histórica de reconciliar al país con el Proyecto de Ley de Amnistía”.
Siguieron también las intervenciones de las diputadas (Distrito Capital/Psuv), al igual que Nora Bracho, quien aseguró que “el Gobierno manipula al TSJ como un brazo político del Psuv”.
El parlamentario Earle Herrera (Anzoátegui/Psuv) también tuvo su intervención y siguió Freddy Guevara (Miranda/MUD), quien advirtió que la bancada del Psuv desconocerá la amnistía, pero esta ley se aprobará en la calle.
Como se recordará, la amnistía es un instrumento absolutamente lícito desde el punto de vista constitucional que permite poner fin a la persecución y al castigo penal respecto de determinados delitos, con la finalidad de cerrar heridas políticas o sociales que dificultan la convivencia y de crear condiciones propicias para la participación de todos los sectores en los asuntos públicos.
Lo que busca la Ley es sentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones que se señalan en esta Ley y otras medidas aquí contempladas.