De las cinco autoridades principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos deberán abandonar sus cargos en diciembre de este año, lo que deja a la oposición con la posibilidad de asumir una nueva mayoría en el ente rector. El nombramiento de estos dos nuevos rectores se hará -de acuerdo a la Constitución- con las 2/3 partes de la Asamblea Nacional (110 diputados).
Se trata de Socorro Hernández y Tania D Amelio, quienes están en el ejercicio de sus funciones desde el año 2009 como representantes postulados por el Poder Ciudadano y por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales.
De no llegar a un acuerdo luego de tres sesiones de negociación, pasaría -por omisión parlamentaria- a manos del Tribunal Supremo de Justicia, como ocurrió en 2003 y en 2014, en esta última se renovó a los rectores Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, cuyos cargos ahora vencerán en 2021.
Con el nuevo esquema político, la Asamblea Nacional -de resolver la situación de los parlamentarios en Amazonas- podrá obtener una nueva mayoría en los cinco poderes establecidos en la Constitución de la República.
Actualmente -según el considerado esquema cuatro – uno- el Consejo Nacional Electoral cuenta con cuatro representaciones a favor del oficialismo (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D Amelio, Socorro Hernández) y uno a favor de la oposición (Luís Rondón).