El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez (GPP) sostuvo este martes que la Reforma de Ley de la Exploración y Explotación del Oro que rechaza la propuesta porque a su juicio “no es sincera” y busca crear un peaje para “obstruir” las alianzas estratégicas.
A su juicio el único que puede decidir sobre el destino de los recursos minerales del país es el Ejecutivo Nacional, ya que es quien dirige la política exterior de el país “y no puede venir nadie a asumir y usurpar competencias del presidente de la República”.
Recordemos que el pasado 24 de febrero el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro firmó un decreto de cuantificación y certificación de reservas mineras (Oro, diamante, bauxita y coltán) contenidas en el Arco Minero del Orinoco a fin de probar “nuevas fuentes de riqueza” en plena crisis económica en el que se prevé la participación de al menos 130 empresas de 35 países.
Vale destacar que el artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente: Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.
Reporta LaPatilla.com