El cambio en el porcentaje de billetes de menor y mayor denominación del bolívar envía un mensaje que el Banco Central de Venezuela presuntamente captó. Fluye una información que dicta que se emitirán los tan solicitados billetes de 500 y mil bolívares para facilitar las transacciones. El comportamiento del ente emisor, para la última reconversión monetaria, asumió que el ingreso del nuevo papel moneda no va a ser inmediato.
El anuncio de la aprobación del bolívar fuerte se dio en marzo de 2008, 10 meses antes de su puesta en vigencia. Jesús Casique, director de Capital Market Finance, estima que el próximo cambio tome cerca de seis meses para entrar en circulación. Y es que el diseño e impresión de billetes nuevos podría tardar entre seis meses y un año aproximadamente. “Tardará dependiendo de la voluntad del Gobierno por los gastos de divisas que se requieren”.
Para la actualización total del cono monetario venezolano en el año 2008 se invirtieron 322 millones de dólares. El economista explica que el Gobierno no mantiene el mismo margen de maniobra en moneda extranjera que tenía para la fecha. Se prevé que para este año no ingrese más de 25 mil millones de dólares al país debido a la caída de los precios del petróleo. La prioridad del Ejecutivo se centra en honrar sus compromisos de deuda que ascienden a 9,5 millardos de dólares.
En enero de 2008 la moneda venezolana recibió su última modificación. A pesar de que se intentaba frenar el ascenso de los precios con la supresión de tres ceros, el índice de inflación acumulada desde la fecha hasta 2015 fue de dos mil 257,9 por ciento, según cifras de Casique.
De acuerdo con un estudio de ODH Consultores, la proporción de billetes de menor denominación disminuyó aproximadamente a la mitad, desde enero de 2008 hasta el mismo mes de este año. En cambio, los billetes de 100 bolívares pasaron a ser de 2,3 por ciento del total del papel moneda circulante a 31,2 por ciento y los de 50 bolívares de 8,4 por ciento a 16,2 por ciento. Las monedas también ampliaron su participación, de 23,7 por ciento que representaban para la fecha, ahora constituyen 27,1 por ciento de la totalidad.