El rector Luis Emilio Rondón les informó que el lunes el directorio del Poder Electoral se reunirá para tratar el tema de la validación de las firmas del 1% del padrón nacional de votantes que solicita la activación del referendo revocatorio. Reseña El Estimulo.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que el próximo martes asistirán a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas acompañados “del bravo pueblo que quiere cambio pacífico”, independientemente de que se de la reunión que esperan sostener con los cinco rectores para tratar el tema de la validación de las firmas del 1% del padrón de votantes.
La organización que aglutina a las fuerzas opositoras al gobierno del presidente Nicolás Maduro, señaló en un comunicado que la decisión se toma tras “recibir la información a través del rector del CNE Luis Emilio Rondón de que el Directorio de ese organismo se reunirá el próximo lunes 6 para acordar el inicio del proceso de validación presencial de las firmas, y que el martes 7 se produciría la cinco veces pospuesta reunión entre el Directorio del CNE y la MUD para discutir los detalles del mencionado proceso de validación”.
Aseguraron que la movilización se producirá haya o no haya reunión. “Si hay reunión el pueblo acompañará a sus representantes. Si no la hay, el pueblo acudirá a reclamarla”, señalaron.
“Esa será la respuesta popular al cinismo de las agentes electorales del PSUV, a los incumplimientos reiterados, al uso del CNE como ‘guarimba burocrática’ para retrasar elecciones en vez de actuar como poder autónomo encargado de realizarlas y promoverlas”, dice el comunicado.
Las movilizaciones a las sedes del CNE fueron prohibidas por el Tribunal Supremo de Justicia, que además encargó a las fuerzas del orden público a garantizar el cumplimiento de la medida.
El CNE había indicado que para el día 2 de junio se anunciarían los resultados de la verificación de las firmas entregadas por la oposición para iniciar el proceso de solicitud del referendo que busca revocar el mandato de Maduro. Se trata de 1% de los votantes quienes en el mes de abril firmaron las planillas autorizadas por el Poder Electoral, que ahora debe fijar una fecha para que esas personas confirmen que estamparon su rúbrica.
La MUD ratificó la convocatoria del lunes 6 de junio a la actividad de movilización denominada “Mi firma sí vale”: “En todas las capitales de estado y en muchas cabezas de municipio el pueblo que firmó y que está dispuesto a validar, votar y revocar está en la calle, activo, organizado y dispuesto a defender su firma y a activar el referendo revocatorio, única salida pacífica a la dura crisis que azota al país”.