El Ministerio Público acusó a un capitán, dos tenientes, nueve sargentos y dos alumnos de la Escuela de Tropa Profesional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por estar presuntamente vinculados con la muerte del estudiante de la citada institución militar Euro José Lepage (21), y el trato cruel contra aproximadamente 100 jóvenes, hecho ocurrido el 24 de enero de este año.
Al respecto, los fiscales 49° nacional y 11º de Monagas, Oliver Uribe y Juan Carlos Richard, respectivamente, acusaron al capitán Carlos Hernández, y a los tenientes Christian Chinchilla y Gianni Arenas por los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Lepage, y trato cruel en detrimento de la víctima y de los jóvenes, ambos tipos penales en concurso real de delitos.
De igual manera, fueron acusados por los mismos tipos penales los sargentosFrank Silva, Richard Gómez, Gregorio Salazar, Criselida Alcózer, José Ontiveros, Frank Aquino, Diveana Michell, Yadira Rivas y Eumelis Vittry, además de los alumnos Rayismar Estaba y Cipriano Gazcón.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Monagas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las 14 personas y que se mantenga la privación de su libertad, quienes permanecen recluidos en el Centro de Procesados Militares de Oriente, ubicado en la población de La Pica.
Es preciso destacar que debido a que la escuela castrense donde ocurrió el hecho se encuentra entre los límites con el estado Delta Amacuro, en un principio fue comisionada una fiscal de esa jurisdicción para llevar la investigación, sin embargo, el caso fue declinado a Monagas.
La mañana del 24 de enero, más de 100 jóvenes efectuaban entrenamiento físico en el referido centro de formación de la GNB que opera en el municipio Uracoa del estado Delta Amacuro, cuando fueron golpeados por sus superiores.
En el caso de Lepage, tuvieron que trasladarlo al referido centro médico en virtud de las lesiones de gravedad que presentaba, pero tres días después el joven sufrió un infarto y falleció.
Tras las labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la presunta responsabilidad de las 14 personas en el hecho, motivo por el que fueron aprehendidos el 10 de febrero, en virtud de órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales y acordadas por la mencionada instancia judicial de Monagas.