La medida representa un aumento de 58,73%. Se implementará a partir de hoy
El presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional un nuevo sistema de cambio que simplificó a dos bandas.
El tipo de cambio de 6,30 pasó a 10 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 58,73%. Comenzará a implementarse a partir de hoy 18 de febrero y absorberá a la tasa Sicad.
“Tendrá como misión proteger a la economía en aspectos fundamentales de salud, alimentación, grandes misiones y la inyección de dólares para los sistemas productivos”, aseguró.
En relación a la tasa Simadi, Maduro informó que se convertirá en un sistema complementario flotante que funcione de acuerdo a las reglas de la economía de los objetivos sociales y del mercado. Añadió que este nuevo sistema complementario flotante arrancará en el nivel que se encuentra actualmente el Simadi. Es decir, a una tasa de alrededor de los Bs 200 por dólar. Ayer el dólar Simadi cerró con precio máximo histórico.
“En esta situación de emergencia económica, debe surgir un nuevo sistema que estimule el crecimiento de la economía con la capacidad de exportar riquezas al exterior, que tenga nuevas bases y una de ellas, es el sistema de divisas”, señaló.
Por otro lado, añadió que este nuevo sistema de cambio tendrá cinco componentes fundamentales. El Plan Nacional de Divisas, que fue creado en 2014, la defensa de la soberanía petrolera, las nuevas exportaciones, la atracción de inversiones de los dólares que tienen capitales venezolanos en el exterior y el sistema de cambio.