Desde finales del año pasado se ha agudizado la escasez de repuestos y cuando se consiguen están a precios muy elevados, lo que ha generado que los caraqueños paralicen, en algunos casos, sus vehículos particulares para movilizarse y opten por utilizar el servicio de transporte público a pesar de sus deficiencias.
José Muro, quien habita en San Antonio de Los Altos, cuenta que desde finales del año pasado se dañó su vehículo Mitsubishi Lancer 2000. «Por una pieza que estaba mala en el tren delantero se me dañaron los dos cauchos de adelante, y me los están ofreciendo en 90 mil bolívares cada uno, lo que antes costaban 7 mil bolívares cada caucho, pero yo no estoy en condiciones de comprarlos en este momento». Relata que no le quedó otra que movilizarse a través de transporte público por cuanto labora en Caracas. «Gasto diario 750 bolívares en pasaje porque debo tomar dos carros, uno para mi casa que es un taxi que me cuesta 300 bolívares más el autobús de San Antonio para Caracas».
Testimonios como éste se han vuelto rutina en Caracas y también hay casos de conductores que han limitado el uso de sus vehículos para evitar que se dañen completamente.
«Mi carro tiene una falla, pero todavía no se ha parado, pero lo uso dos veces a la semana para no quedarme sin vehículo del todo», afirmó Carlos Sánchez, vecino de Palo Verde.
Por su parte, el director de Vigilancia y Transporte Terrestre de Chacao, Juan Solano, afirma que en este municipio se ha notado una merma de carros particulares en las principales avenidas.
Además indicó que es preocupante la situación porque las calles se han convertido en estacionamientos, lo que complica la circulación y agudiza el congestionamiento de tránsito.
Afirmó que por los momentos «estamos evitando hacer más seguidos los operativos de remolque en el casco de Chacao porque hay muchos vecinos que no tienen estacionamientos en sus edificios y tienen el carro parado en la calle por falta de cauchos o baterías.»
Según, José Luis Montoya, Presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, ha aumentado en más de 30% los usuarios de transporte público en la líneas de Caracas, en los últimos tres meses. «Pensamos que mucha gente ahora no utiliza su vehículo particular porque lo tiene dañado, o por el aumento de la gasolina».
Reconoce que hay deficiencias en el servicio porque se mantiene paralizado el parque automotor en 60% debido a la falta de repuestos y cuando se consiguen están muy caros. «Esta situación se tiende a empeorar en los próximos meses».
Mientras el servicio del Metro de Caracas en todas sus líneas también se ha visto totalmente saturado de usuarios a toda hora, según reportan los operadores.
FUENTE LA PATILLA