Mientras Hidrobolívar intentaba alentar a Puerto Ordaz, a Upata y a algunos sectores de Ciudad Bolívar, muchos habitantes compraban cisternas o se armaban de botellones y cazaban agua en el comercio privado. La molestia de otros se turnaba con la provocada por los apagones y las fallas en el servicio de internet.
Un rayo, múltiples fallas eléctricas y problemas en el sistema de cloración revelan una vez más la vulnerabilidad del sistema de agua potable en el estado Bolívar
“Tras solventar situación eléctrica en acueducto que abastece a #PtoOrdaz, se restablece suministro de agua potable progresivamente”, fue una de las varias actualizaciones de Hidrobolívar en su cuenta de Twitter. Sólo que la hidrológica omitió aclarar que lo que no pudo solventar fue el servicio de agua a Puerto Ordaz y que con progresivamente quiso decir otras 24 horas.
En el sector Alta Vista Norte, en Puerto Ordaz, por ejemplo hasta el domingo en la noche el agua no había llegado. En algunos edificios consiguieron comprar cisternas (unos 12 mil bolívares cada una), pero ante la incertidumbre y la precariedad de los servicios, racionaron el líquido en la noche.
A las 9:55 de la mañana del domingo, Hidrobolívar informó que seguían los trabajos en el golfo 9 del acueducto de Puerto Ordaz y que por ello persistía la falla en Alta Vista Norte.
La etiqueta #TrabajamosParaTi fue razón de cólera. En la calle y por Twitter este mensaje de Hidrobolívar generó réplicas. “Cuando Hidrobolivar dice que trabaja para ti, ¿a quién le está hablando? Está claro que a Puerto Ordaz no es”, replicó Maribel Bitto (@mibitto).
Marisol Urdaneta (@Maryurdaneta) cuestionó la demora en la inversión en equipos de Hidrobolívar.
Protesta del sábado
El enojo llevó a vecinos de Alta Vista a protestar el sábado contra las vagas promesas tras seis días sin agua. Los afectados fueron vecinos en Residencias Alta Vista, Torre Alférez, Torre Latina, Torre Continental, Torre Guayana, entre otros conjuntos residenciales.
Upata, en el municipio Piar, no ha salido de la lista de afectados por Hidrobolívar: el casco central lleva 10 días sin agua.
Que el agua haya llegado por unos minutos, después de que el mismo presidente de la empresa estadal, Teófilo León, informó que se había repuesto el servicio, y se volviese a ir aumentó la cólera de los residentes de las parroquias Cachamay, Universidad y Unare, en Puerto Ordaz.
Crisis empeorada
Carlos Ascanio, concejal de Upata, recordó que este domingo se cumplieron las 72 horas que el gobernador Francisco Rangel Gómez había prometido para restituir el agua en Upata: “¿Hasta cuándo tanta burla y engaño?”, cuestionó el edil.
Para la secretaria general del sindicato de Hidrobolívar, Noris Cordero, hay una clara demostración de que la nueva directiva “no tiene la preparación suficiente para manejar la empresa”.
“El sargento Teófilo León no tiene la experiencia y eso hace que la situación se haya empeorado”, recalca Cordero.
Expresa que hay una extensa preocupación en cuanto a los trabajadores que, según se queja, deben someterse al carácter y los malos tratos del presidente, a los desarreglos internos de la compañía y a la falta de beneficios para los trabajadores.
La falta de previsiones es bastante notoria para Cordero y el resto de los ciudadanos. Esta alega que la estatal ha dejado de hacer inversión y evaluaciones puntuales de las condiciones en las que operan: “es primera vez que se presenta una crisis tan grande en el servicio de agua”.
León fue reiterativo el fin de semana: el retorno del servicio iba ser paulatino. En la noche, responsabilizó a los usuarios que consumen mucha agua, lo que les “impide mantener niveles en los estanques por lo que se ha dificultado alcanzar hacia los extremos de la ciudad”.
Este domingo en la noche, Hidrobolívar publicó una última actualización (8:54 de la noche), por “inconvenientes en la alimentación eléctrica” en el acueducto de la UD-128, en San Félix, se suspendió el servicio a este sector, Inés Romero, Valle Alto y la UD-140. La estadal indicó que será este lunes cuando atenderá la contingencia.