Las protestas a raíz de los apagones en Zulia, aunadas a la escasez de productos básicos y la inflación, convirtieron al pasado abril en el mes con mayor cantidad de saqueos e intentos de saqueos.
En esos 30 días, en total, hubo 41 eventos de esta naturaleza: 11 intentos de saqueos y 30 saqueos consumados. En el siguiente mapa de pueden ver los detalles de lo ocurrido en marzo y abril.
Fue en marzo cuando los saqueos (10) ejecutados superaron a los intentos de saqueo (9) y ese fenómeno se acrecentó todavía más en abril, de acuerdo con una revisión hecha por Runrun.es.
La suma de las cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) –que entre enero y febrero de este año contabilizó 64 saqueos e intentos de saqueo– y las obtenidas por Runrun.es entre marzo y abril, indican que durante los primeros 4 meses del año se han producido 127 acciones vandálicas de este tipo.
En la capital zuliana, las revueltas ocurridas entre el martes 26 y las primeras horas del miércoles 23 abril dejaron 73 comercios afectados –24 de estos fueron saqueados en cinco eventos distintos– y 103 detenidos.
Cuatro factores potencian los saqueos, de acuerdo con el sociólogo y experto en temas de violencia Luis Cedeño: erosión del salario, escasez, desmovilización laboral y la matriz de opinión que transfiere la carga de culpa por la falta de alimentos a los comerciantes.
El también coordinador de la ONG, Paz Activa, explicó que los ciudadanos han disminuido sus acciones en sus diferentes roles pues sienten que sus ingresos no compensan sus esfuerzos. En el caso de los policías la inconformidad con su realidad salarial se manifiesta de distintas maneras. “La policía hoy día siente que no tiene la responsabilidad de intervenir en este tipo de hechos de violencia, como los saqueos y los linchamientos. Que lo que ganan, lo que reciben a cambio no compensa los riesgos que deben enfrentar. Y entonces lo que hay es una conducta permisiva. La gente ha notado que la función policial ha disminuido y aprovechan esa situación.”, dijo.
Pero en parte los funcionarios no dejan de tener razón. “Una pareja de patrulleros no está en capacidad de enfrentar o controlar a una multitud de 100 de personas violentas y armadas con objetos contundentes. Por otra parte, las policías municipales no tienen funciones de orden público, y podrían argumentar que los saqueos son hechos de orden público”, señaló el sociólogo. Sólo las policías regionales y la Policía Nacional Bolivariana tienen los equipos y la potestad legal para controlar las protestas y manifestaciones. Reseña Runrun.