La decisión está tomada, a partir de hoy vacían el retén El Marite y lo convertirán en cárcel. Así lo señaló Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios desde Maracaibo, en una rueda de prensa en conjunto con el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas.
Varela dijo: “Aquí se acabó el relajo y lo que viene es la autoridad”. La operación, de acuerdo con la funcionaria es que trasladarán a los presos que colman el espacio a otros penales del país. Los penados se quedarán en las cárceles a los que serán llevados y solo los procesados podrán volver a El Marite.
Estima la jefa de la cartera de los Servicios Penitenciarios que solo se sabrá cuántas personas estuvieron conviviendo en el penal “cuando el último se monte en el autobús”. Los presos saldrán solo con su ropa y volverán con sus uniformes, dijo en la rueda de prensa. Mañana jueves en la tarde, se comprometen a terminar la evacuación. “No queremos que se haga de esto un show”, dijo Varela.
Aseguró que el magistrado Maikel Moreno y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz están enterados de esta decisión y por lo tanto evacuarán todo el recinto. Inmediatamente entrará el equipo antiexplosivo porque la Guardia Nacional solo acordonará el área y tendrá a su cargo la seguridad y el resguardo.
La Gobernación del Zulia se encargará de acondicionar el primer centro de arrestos del país que pasa a manos del Servicio Penitenciario.
En el grupo de los al menos 2.800 presos que están en el lugar se revisarán sus expedientes y darán medidas sustitutivas a los que tengan delitos menores como los que fueron detenidos “por bachaqueros”.
El gobernador Arias Cárdenas destacó: “El Marite no va a ser más un lugar del terror, un lugar oscuro del pago del obligaíto (cobra vacunas de los presos)”.
Reporta Elpitazo.com