Era algo “normal” que aunque llevaras comida de tu casa para almorzar en el trabajo, te compraras un refresquito para no quedarte atragantado y ni hablar de la Coca Cola de 2 litros para compartir a horas del mediodía con toda la familia. Al menos eso pasaba antes de que los precios sobrepasaran la disponibilidad de tu bolsillo.
La gracia de esta bebida para acompañar nuestras comidas ya no se podrá hacer. La variación de costos de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 315% en el 2015, tres más más que en el 2014 y la inflación –según el Banco Central de Venezuela– llegó a 180,9% el año pasado. Las cosas no son como antes.
Coca Cola Femsa y PepsiCo, las mayores industrias de refrescos aumentaron más de 40% el precio de todas sus presentaciones. El refresco de 2 litros cuesta 560 bolívares y la lata que es la que más se ve en calle, tiene un nuevo valor de 360 bolívares. Tocará comprar la presentación más barata, la botella que ya ni se consigue, que está en 200 bolívares.
El Estímulo muestra los precios en una infografía:
Sin embargo, aunque los precios sigan subiendo, la falta de insumos para la producción de las bebidas y la escasez de envases han provocado fuerte desabastecimiento del producto. Por donde se vea, las cosas no están bien ni para el que compra ni para el que vende.
Estos fueron los comentarios emitidos por algunos usuarios en la red social Twitter:
No soporto a la gente abusadora. En un kiosco del C.C.Sta Fé las latas de refresco tienen marcado el precio a 250 y ellos las venden a 560
— Patty O' (@pattyneta) February 28, 2016
800 bolivares un refresco u.u, ya se acabo el dicho que le dicen los tios a los sobrinos !TOMA PA LOS FRESCOS SOBRINO!
— César Herrera Alfonzo (@CeesarHerreraA) March 3, 2016
https://twitter.com/XianGarcia_/status/704123731627663360