Nuevas opciones para sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia de la República se siguen sumando. La tan comentada nacionalidad del mandatario nacional podría ser la vía más rápida para cambiar el Gobierno.
El doctor Enrique Aristeguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, envió una carta abierta al secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, mediante la cual le propone “incorporar el tema de la nacionalidad dentro de los métodos para lograr un cambio de Gobierno”.
Según Aristeguieta Gramcko este mecanismo permitiría, en apenas cinco días, la remoción del presidente Nicolás Maduro, sin tener que recabar firmas ni autorización del Tribunal Supremo de Justicia, reseñó La Patilla.
A continuación el texto completo de la carta:
Ciudadano
Lic. Jesús “Chúo” Torrealba
Secretario General de la MUD
Caracas.-
Me dirijo a usted, y a través suyo a todos los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, para plantearle lo siguiente:
El pasado 8 de marzo, usted anunció la ruta propuesta por la MUD para lograr un cambio de gobierno. Entre los mecanismos planteados mencionó: El referendo revocatorio, la enmienda constitucional y la renuncia del Presidente. Pero no habló del tema de la nacionalidad de Nicolás Maduro, pese a que existe una investigación abierta al respecto en la Asamblea Nacional, solicitada con las firmas de miles de ciudadanos.
Tengo fundadas razones para asegurarle que Maduro es colombiano por nacimiento, no solamente por haber nacido en Colombia, según todo indica, sino además por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en Cúcuta durante su juventud.
Es por ello que, mediante la presente, quisiera proponerle incorporar el tema de la nacionalidad dentro de los métodos para lograr un cambio de gobierno. El planteamiento es muy simple:
1. La Asamblea Nacional le solicita a Maduro presentar pruebas válidas de que él es “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”.
2. Si en un plazo de cinco (5) días hábiles él no las presenta, entonces debe presumirse que no las tiene, su juramentación ante la Asamblea Nacional debe ser decretada nula y el cargo debe declararse vacante.
3. Seguidamente debe activarse el mecanismo constitucional para reemplazarlo.
Se trata de un camino pacífico, electoral, democrático y constitucional, de carácter inmediato, que no requiere recabar firmas, ni autorización del Tribunal Supremo de Justicia. Cabe destacar, además, que la carga de la prueba no le corresponde a la Asamblea Nacional, sino al presidente Maduro.
Quedando a la espera de su pronta respuesta, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.
Muy atentamente,
Enrique Aristeguieta Gramcko