Maracaibo se convirtió en noticia en el mundo de la gastronomía y posiblemente obtenga un registro en el libro de records gracias a la hazaña que realizó Williams Nava en su local de comida rápida El Propio Carlos: la elaboración de la hamburguesa más grande de Latinoamérica.
Con una envergadura de 90 centímetros de diámetro y un peso de 130 kilos, el bocadillo gigante surgió de la creatividad de Nava y del cocinero Jesús Olivares, quienes prepararon en vivo, en plena calle y capa a capa, el platillo que sirvió para compartir en 250 porciones.
La torta de carne de res y cerdo tuvo un diámetro de 85 centímetros, pesó 80 kilogramos y se necesitaron dos moldes especiales para su amasado y cocción. Igual procedimiento se utilizó para elaborar el pan, que midió 90 centímetros de diámetro, pesó 14 kilos y medio y salió del horno de la panadería Punta de Mata.
“Invertimos dos semanas de taller para construir los moldes y utensilios. Se construyó una mesa especial con centro giratorio y móvil, para armar y exhibir la hamburguesa”, detalló Olivares.
Por su parte, Nava, el propietario del local, exaltó la trayectoria de su negocio y aseguró que, a pesar de descomunal tamaño, la Mollejúa del Propio Carlos conservó todo el sabor tradicional de los productos que han distribuido durante más de tres décadas.
En la lista de records
En noviembre de 2006 se registró uno de los primeros records de preparación de hamburguesas, con una que pesó unos 48 kilos y fue realizada en New Jersey.
En febrero de 2007 el local Denny’s Beer Barrel Pub en Pensilvania lanzó su hamburguesa de 56 kilos, platillo que se expende por un costo de 379 dólares.
En febrero de 2008, un restaurante de Michigan, el Mallie’s Sport Grill & Bar, elaboró una de 60,9 kilogramos.
En julio de 2011, un grupo de cocineros de San Diego, California, prepararon una hamburguesa de 352 kilos, que demoró 13 horas en cocinarse.
En 2012, el establecimiento Black Bear Casino Resort de Minnesota, ganó el record con una hamburguesa que pesó 914 kilogramos.
En septiembre de 2014, una empresa cárnica de la localidad alicantina de Crevillent preparó una hamburguesa de 400 kilos, con un diámetro de 1,8 metros y 30 centímetros de grosor.