La crisis económica está llevando a millones de venezolanos de menos recursos a darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro y muchos de ellos votarían en contra del gobernante en un referendo revocatorio, según una encuesta interna del chavismo.
La encuesta —elaborada en un 84 por ciento con las opiniones de personas pertenecientes a los sectores socioeconómicos más bajos, el D y el E— muestra que gran parte de los electores que tradicionalmente comulgaban con el chavismo ya se han pasado a las filas de la oposición.
“El régimen ya no es competitivo electoralmente, cualquier contienda futura en las urnas sólo fortalecería a la oposición”, dijo desde Florida el general retirado Antonio Rivero, quien tuvo acceso a la encuesta y a otros informes internos del chavismo que denotan preocupación sobre el descontento de la población.
Según la encuesta, los integrantes de la clase media y la clase alta sólo representan un 16 % del total, de ellos el 51 % se identifica plenamente con la oposición, mientras que el 28 % dice ser independiente. El 20 % dijo aún ser chavista.
El número a favor de la oposición muestra un claro ascenso frente a los niveles del año pasado. En mayo del 2015, por ejemplo, sólo un 37 % de los consultados decía ser opositor, frente a un 28 % que aún decía identificarse con el chavismo.
Un 69 % de los consultados dijo que votaría en contra de Maduro de producirse un referendo revocatorio.
Por otro lado, la encuesta muestra que los consultados se inclinan ampliamente a favor de la oposición en algunos de los más recientes enfrentamientos entre la Asamblea Nacional y el gobierno de Maduro.