Un libro cuenta detalles de lo que ya los venezolanos sabían: el robo que la llamada “revolución” ha realizado sin ningún tipo de fachada a los recursos de la nación.
Carlos Tablante, fundador y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), actualmente forma parte de Voluntad Popular, revela en su último libro “El Gran Saqueo”, firmado a dúo con Marcos Tarre, cómo y quiénes se robaron el dinero de los venezolanos.
Desde ese neo caudillismo que representaba Chávez se promovió un asalto a las instituciones públicas por la vía de sus amigos de promoción o de sus conocidos dentro de su formación militar, y fue militarizando al Estado
Fundador y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), actualmente forma parte de Voluntad Popular. Su preocupación ha sido la corrupción, ha escrito varios libros y el último, El Gran Saqueo, habla sobre cómo y quiénes se robaron el dinero de los venezolanos, firmado a dúo con Marcos Tarre.
¿Cuál es la génesis de sus libros Estado Delincuente y El Gran Saqueo?
-Comencé a trabajar conjuntamente con Marcos Tarre en el tema de la delincuencia organizada trasnacional y cómo esa estructura delictiva se había ido fortaleciendo en los últimos años en nuestro país, cómo comenzó un saqueo a la democracia, a la ciudadanía. Todo el concepto ceresoliano del líder único, del partido único, el pensamiento único, el Estado Soy Yo que fue imponiendo Hugo Chávez desde la Presidencia hizo que se fueran debilitando todas las instituciones y los poderes públicos y que el Estado se pusiera totalmente al servicio de ese liderazgo mesiánico.
Desde ese neo caudillismo que representaba Chávez se promovió un asalto a las instituciones públicas por la vía de sus amigos de promoción o de sus conocidos dentro de su formación militar, y fue militarizando al Estado. Un Estado que, además, tiene el control total de los ingresos del país cuando se asume el concepto del Estado propietario a través del control de cambio, y todo lo que el país percibía por la venta del petróleo era administrado por ese Estado en medio de un ambiente de improvisación y desorden que facilitaba la corrupción.
El Estado se puso al servicio de de los boligurgueses. ¿Quiénes son?
-Es la definición de aquellos empresarios conectados con altos funcionarios del Gobierno que producto de tener información privilegiada, tráfico de influencias, ventajas de cualquier tipo de negociación con el Estado se hicieron súper millonarios y son ese gran anillo que se fue formando alrededor de la figura de Chávez. En ese primer anillo estaba Rafael Isea, Pedro Carreño, Alejandro Andrade, Carlos Aguilera, un grupo de oficiales que son hoy súper millonarios. Alejandro Andrade, Rafael Isea y Carlos Aguilera se han hecho súper ricos en esta actividad criminal vinculada a la corrupción que se fue fortaleciendo, por la vía de la corrupción, con impunidad del Estado mezclando lo legal con lo ilegal.
Así se fue sustituyendo al Estado de derecho por un Estado delincuente que fue el que produjo el primer saqueo a la ciudadanía, a la democracia, y fue acabando con todas las instituciones.
¿En ese descalabro de las instituciones ocupa su lugar el Poder Judicial?
-Tenemos un Poder Judicial convertido en milicianos judiciales al servicio de un proyecto político. La jueza Susana Barreiros, la misma que condenó a Leopoldo López, la que entre gallos y media noche en una Semana Santa del 2014 liberó a todos los banqueros que estaban siendo enjuiciados: Fernández Berrueco, Arné Chacón, César Camejo todos los que fueron señalados, incluso por el presidente fallecido, como los causantes de un gravísimo daño al patrimonio público. Esa crisis financiera de 2009, 2010 y 2011 hizo que el país perdiera una suma importante de dinero que pudo haberse invertido en autopistas, hospitales, escuelas, alimentos, medicinas y esos recursos terminaron en los bolsillos de un grupo de privilegiados que los disfrutan de manera obscena en el exterior y los exhiben en el Facebook.
¿Por ejemplo, Diego Salazar Carreño?
-Primo hermano del ex ministro Rafael Ramírez, ahora flamante embajador en la Naciones Unidas en vez de estar en una cárcel. Salazar manejó los seguros, los negocios con el Fondo Chino, representó a empresas chinas, iraníes, fue el responsable de que se causara un gran daño con la tragedia de Amuay porque no teníamos los reaseguros y las garantías aseguradoras para prevenir, asegurar que el siniestro que se produjo pudiera ser resarcido con una buena póliza de seguros porque las pólizas que le vendieron a Pdvsa fueron chimbas. El otro responsable fue el que llamaban el banquero rojo, Víctor Vargas.
¿Cómo funcionó la Banca Privada de Andorra?
-Con sucursales en Panamá, Uruguay y Caracas, para clientes selectos donde la cuenta no puede ser menor a 500.000 dólares o euros. Norman Puerta, jefe Anti drogas del Cicpc, abre una cuenta por un millón quinientos mil dólares y desde la BPA en el CC Tamanaco captaban cuentas de personas vinculadas al tráfico internacional de drogas. Algunas de estas personas como Richard José Canmarán Jaime que formaba parte de las redes de Norman Puerta fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, acompañado de Miriam del Valle Morandi que acababa de ser magistrada del TSJ y era candidata a Fiscal General para sustituir a Luisa Ortega. En este caso detuvieron a otras personas que tenían pasaportes diplomáticos vinculados al Presidente del Banco Central de Venezuela.
¿Qué se demuestra con estos señalamientos?
-Cómo la corrupción política es la llave que abre las puertas de otras actividades criminales incluyendo el tráfico de drogas y cómo el dinero del tráfico internacional de drogas se mezcla con el de la corrupción política porque el mismo ejecutivo de BPA que asesoraba a Diego Salazar también asesoraba a Norman Puerta, jefe Anti Drogas del Cicpc.
¿Tiene calculado cuánto es el monto de lo robado?
-Está estimado en 300.000 millones de dólares. Llegamos a esa cifra porque en el libro de Giordani con prólogo de Héctor Navarro dicen que lo que se robaron fueron 265.000 millones de dólares; ellos y los voceros de Marea Socialista y los que escriben en Aporrea dicen lo mismo.
¿Cómo operaban las empresas de maletín?
-En Cadivi se asignaron divisas para importaciones que no se realizaron, que fueron importaciones de mentira. De acuerdo a las cifras que manejamos, fueron como 136.000 millones de dólares más los 25.000 millones que dice Giordani del Sigme (Sistema Integrado de Gestión).
Lo hacían a cambio de la entrega de dólares a los importadores; éstos tenían que pagar un soborno de esos dólares y el importador cuando iba a realizar la importación sobrefacturaba, algunos lo hacían “honestamente” para garantizar que podían reponer los inventarios, pero otros lo hicieron para saquear al país en combinación con estos altos funcionarios del Gobierno que planificaron y organizaron el saqueo porque buena parte de los inventarios de alimentos, medicinas que traían tenían fecha de próximo vencimiento o no llegaban nunca al país y eso lo hacían con una triangulación donde siempre aparecía Cuba. Casos emblemáticos son los de la energía eléctrica, donde todas las obras están inconclusas y se le compraron a Cuba 90 plantas a gas y ninguna está operativa y no se ha hecho ninguna investigación de estos hechos que forman parte del gran saqueo. El otro caso es el de la mortadela con una empresa registrada en Panamá y, según ellos, trajeron de Brasil 10 toneladas de mortadela que nunca llegó. Hoy los directivos de estas empresas viven tranquilos en Miami mientras en Venezuela estamos haciendo cola para la comida y sufrimos esta gran escasez. El mecanismo está bien explicado en el libro.
¿Cómo hicieron para hacerse de una buena cantidad de divisas a través de emisión de papeles por parte del Estado?
-La Oficina Nacional del Tesoro desde que comenzó este proceso político ha estado bajo el control de los militares. La primera tesorera fue la capitana Carmen Meléndez en ese momento de Maniglia, el segundo tesorero fue Alejandro Andrade, luego vino Rodolfo Marco Torres y luego una Sargento Técnico de la GN que había sido enfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén. ¿Qué hacían en la Tesorería? Tenían Títulos Valores, bonos, notas estructuradas, éstas se organizaban a través de bonos de la deuda pública que Venezuela le compró a Bielorrusia, Argentina, Bolivia y Ecuador. Estos bonos pasaron al Fonden y en el momento en que Venezuela quiso liquidarlos, venderlos, colocarlos por la vía del control de cambio muchos banqueros que están mencionados en el libro se ofrecieron como buenos patriotas a hacer la negociación y dijeron que estaban por debajo de su valor nominal y que los iban a comprar al 115%, pero a dólar preferencial y con el diferencial cambiario obtenían una gran ganancia. Lo pagaban a lo que estaban cotizando, los grandes bancos de inversión, y se quedaban con el diferencial en dólares y luego se volteaban para comprar los bolívares para pagarle al Banco Central el valor de la compra que estaban haciendo, pero esa ganancia no entraba al balance del banco sino a su bolsillo directamente, porque sacaban el dinero de los ahorristas de los propios depósitos que tenía ahí el Estado a través de los distintos ministerios y con esos bolívares compraban los papeles y después cuando los vendían en el exterior en dólares obtenían una ganancia que se quedaba en sus bolsillos y después venían para acá y pagaban en bolívares con la propia plata del Gobierno de los fondos públicos que estaban depositados en esos bancos.
Los medios. La compra de silencio
-El nombre que aparece como operador para hacer todas estas operaciones es Samark López, pero el que da la cara para la compra de Últimas Noticias es Víctor Vargas. Luego se hace incómodo para Maduro porque a pesar de que habían puesto el dinero no tenían el control del medio, decide salirse por ser incompatible el hecho de ser banquero y tener un medio de comunicación. Ese dinero lo sacaron por el diferencial cambiario con dólares preferenciales a 6.30 y los otorgó Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, que fue el Tesorero que sustituyó a la enfermera de Chávez. Ellos compran la Cadena Capriles; El Universal, donde aparece Rafael Sarría vinculado con Diosdado Cabello; Globovisión a través de Alejandro Andrade que era tesorero y compran, con Ameliach, Notitarde y otros medios en el interior, algunas radios e intentan comprar el Bloque de Armas. Trataron de adquirir un canal de TV, pero el dueño les pidió el origen de los dineros y como no quedó satisfecho con la explicación decidió devolverles la plata que le habían dado. El objetivo es comprar impunidad.
¿Chávez sabía de todo este entramado delictivo?
-Es muy sospechoso que su primer anillo, los hombres más cercanos a él que le cargaban el maletín, sus guardaespaldas, los que tuvieron con él siempre hasta en la etapa de conspiración, todos terminaron ricos.
¿Cómo se descubre el caso Andorra?
-Por el FinCEN, que son redes que investigan los delitos financieros en los Estados Unidos, y donde está el dólar están ellos. En estas operaciones que se hicieron para colocar dinero en BPA utilizaron dólares y cuentas en bancos americanos y le hicieron el seguimiento a la BPA. Allí aparecieron cuentas de venezolanos, ministros, viceministros, el hermano de Rafael Ramírez, el cuñado, el primo y aparece Carlos Aguilera que había sido presidente del Fondo de Pensiones de los Empleados Públicos que forma parte del primer anillo de Chávez.
¿Se podrá recuperar ese dinero?
-El diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional está proponiendo una comisión de la verdad para investigar y recuperar todo ese dinero producto del gran saqueo que se ha dado en el país y nosotros estamos proponiendo que se nombre un Superintendente contra la corrupción como una comisión interinstitucional que ayude a esta comisión de la verdad para investigar todas las inversiones que se hicieron. Revisar esas cuentas, auditarlas e identificar los lugares dónde estas personas han ubicado sus capitales.
Esto no es de un día para otro, el país tiene que recuperar su estado de derecho, una Fiscalía que inicie las investigaciones, cambiar el Gobierno porque con ellos es imposible investigar la corrupción y la impunidad que ellos mismos han propiciado. No va a ser fácil, pero vamos a recuperar ese dinero, además, hay respaldo de otros países y acuerdos internacionales.
Fuentes:TAL CUAL