El parlamento discutirá la crisis alimentaria el jueves de la próxima semana, informó el diputado Julio Borges.
El Parlamento venezolano declarará la emergencia alimentaria nacional tras haber hecho lo propio la semana pasada en el sector de la salud, anunció hoy el jefe de la mayoritaria bancada opositora parlamentaria, diputado Julio Borges.
“El jueves de la próxima semana adelanto que vamos a dar una discusión para declarar el tema alimentario como un tema de emergencia nacional, con medidas concretas para el Ejecutivo y que el país entero conozca la gravedad del tema alimentario”, declaró.
Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses así como un adicional encarecimiento de los existentes, ante lo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “hace como si no fuera con él”, sostuvo Borges en declaraciones a periodistas.
“Pareciera que la crisis no es con ellos (con Maduro y sus ministros), pese a que el país entero está esperando respuestas, soluciones”, agregó el jefe de la bancada antigubernamental conformada por 109 diputados, frente a los 54 de la oficialista.
Los parlamentarios opositores dejaron sin efecto la semana pasada el decreto presidencial de emergencia económica publicado previamente en la Gaceta Oficial por orden de Maduro, quien adicionalmente ha optado por reunirse con empresarios privados para encarar la crisis y responsabilizar de ella al Parlamento opositor.
A la espera de las medidas del gobierno
Pese a ello, sostuvo hoy Borges, la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “está esperando que el gobierno dicte medidas concretas, porque lo que al final queremos es que se pongan a producir las cuatro millones de hectáreas ahora improductivas y que las empresas reciban divisas para que produzcan y no solo importen”.
“Los problemas con las medicinas son problemas urgentes, graves y dolorosos e igual los alimentos. No puede esperar más el problema de los alimentos ni el de las medicinas” y el gobierno debe actuar y dejar de “malgastar, regalar y alentar la corrupción”, sostuvo.
“Si el gobierno no cambia no quedará más que cambiar al Gobierno”, añadió Borges, máximo dirige del partido Primero Justicia al que pertenece Henrique Capriles, candidato en las dos últimas elecciones presidenciales, quien prácticamente a diario utiliza dicha frase y también acusa a Maduro de no reaccionar ante la crisis.