La ministra de la Salud, Luisana Melo, confirmó este viernes que existen 255 personas diagnosticadas con el síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus del Zika, de los cuales 55 están recluidos en la unidad de terapia intensiva.
Indicó que hay alrededor de 4 mil 500 casos sospechosos de Zika registrados por la Sala Situacional que fue conformada para hacerle seguimiento a este virus. Mientras que negó que existan niños con microcefalia atribuibles a estos casos.
Aceptó que ha existido escasez de inmunoglobulina, principal tratamiento para el Zika, pero informó que se está distribuyendo al ser notificados del paciente que lo requiera. La distribución es controlada porque «estamos en una crisis y el ministerio debe saber dónde están los pacientes».
En el caso del otro tratamiento indicado para este virus, la plasmaféresis, un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma, para luego regresar las células de sangre al paciente sin el plasma, enfatizó que solo está disponible en 46 hospitales, pero «donde no tenemos esos equipos, el tratamiento es la inmunoglobulina».
Aseguró que su despacho cuenta con un plan de acción para el control de las enfermedades transmitidas por el mismo vector, que abarca el zika, chikungunya y dengue.
El plan procura eliminar al mosquito que transmite estas enfermedades desde su primera fase, a través de 590 áreas de salud comunitaria que indicó existen en todo el país. La fumigación, eliminación de la basura y prevención primaria resalta del plan propuesto por el ministerio.
«A partir de esta semana que hicimos el lanzamiento de esta estrategia, hemos profundizado en las medidas tomadas», dijo.
Invitó al sector privado a notificar de forma obligatoria de acuerdo a un protocolo definido, sobre los pacientes que presenten este virus.
Sobre la angustia de los venezolanos, respecto al acceso a medicamentos informó que el déficit ronda el 25% en medicinas de alta rotación y consumo en las farmacias. «No podemos negar esa situación». Pero dijo que ha establecido un equipo interministerial e incluso conversaciones con la industria privada para crear las condiciones de producción nacional y distribución.
Al respecto adelantó que al término del primer semestre del año se estarán produciendo en Venezuela 319 millones de unidades de medicamentos que corresponde al 80% de las medicinas priorizadas, cuyo listado incluye fármacos de alta rotación, otros para tratar el cáncer y para el tratamiento de las llamadas enfermedades raras.
Señaló que esta lista es amplia y abarca también 500 principios activos con los cuales se producirán hasta 2.000 marcas de medicamentos, el otro 20% de medicinas prioritarias serán importadas al país, teniendo en cuenta lo que realmente necesitan los pacientes.