Pacientes de la “Unidad de Diálisis Barlovento” ubicada en la localidad de Río Chico denunciaron que llevan tiempo sin recibir su tratamiento debido a los frecuentes cortes de luz por el “ahorro energético”. Los enfermos que necesitan cerca de cuatro horas de diálisis reciben solo hora y media, porque el centro no cuenta con una planta eléctrica que solucione la problemática.
El señor Luis Alberto Castillo, paciente del centro denunció que “nosotros no nos dializamos bien, no hay planta eléctrica y tenemos esa problemática hace bastante tiempo. Aquí se han muerto pacientes, necesitamos que nos atiendan”. Mayerlin Cruz, también paciente del centro informó que sí existe una planta eléctrica solo que no la han llevado a reparar y ellos necesitan solución a esa problemática.
Xiomara Donmar es paciente renal y lleva cerca de año y medio recibiendo tratamiento en el centro, denunció los frecuentes cortes de luz que “no son programados, ellos quitan la luz cuando le da gana, por esto recibimos nuestro tratamiento incompleto”. Donmar agregó que otro de los graves problemas que padecen es la falta de “Heparina” medicamento utilizado para evitar la coagulación en el proceso de diálisis. “Los pacientes del centro San José por sobrevivencia necesitamos que solucionen esta problemática”.
También manifestaron que no tienen médicos nefrólogos, ni cardiólogos, solo cuentan con la atención de médicos cubanos. Dentro del centro no cuentan tampoco con aire acondicionado, ni con oxígeno. Los pacientes se salen de la sala en pleno proceso de diálisis por no soportar el calor dentro del recinto, corriendo el riesgo de que se infecte el catéter.
Dentro de la preocupante situación señalan que la atención que reciben por parte de las enfermeras y la psicóloga es “excelente”. También indicaron que han presentado denuncias en medios de comunicación, y le enviaron una carta al vicepresidente de la república Aristóbulo Istúriz, y no han recibido respuestas.
Las instalaciones del lugar están totalmente deterioradas, insalubridad y exceso de zancudos en un área que debería estar a muy baja temperatura y muy limpia.