Aprobado Proyecto de Acuerdo que respalda interés de la comunidad internacional

Este martes fue aprobado en primera discusión, por parte de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal.

De la misma forma, se aprobó citar al Ministro de Ecosocialismo y Aguas para el próximo martes 14 de junio tras la presentación del informe final de la Comisión Mixta para investigar la situación del agua.

Como punto central, se discutió el pronunciamiento de Unasur, Mercosur, el G-7 y el Vaticano sobre la crisis venezolana y fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que respalda interés de Comunidad Internacional: G-7, OEA, Unasur, Mercosur y Vaticano, en la crisis venezolana.

Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal

El diputado del PSUV Francisco Torrealba, solicitó la votación nominal del carácter orgánico de este proyecto de ley.

Posteriormente, con 103 votos a favor y 58 en contra, quedó aprobado el carácter orgánico de la Ley de Hacienda Pública Estadal

El primero en ofrecer su intervención fue el diputado (MUD/Miranda) Rafael Guzmán, quien indicó que esta ley no es para un gobierno corrupto sino que apoye la descentralización.

Seguidamente, los parlamentarios Francisco Sucre (MUD/Bolívar) y Hugbel Roa (PSUV/Trujillo), expusieron sus respectivas intervenciones.

Destacó la intervención del diputado Luis Stefanelli (MUD/Falcón), quien manifestó que “un Gobierno que quiera mantenerse autoritariamente en el poder, jamás permitirá la descentralización”.

Más adelante, el diputado Ricardo Sanguino (PSUV/Táchira), ofreció su intervención señalando que la oposición quiere seguir teniendo el control de los recursos del Estado. “No hay reconocimiento de que estamos avanzando en la economía productiva y dejando atrás el modelo rentista”, dijo.

En tal sentido, Sanguino indicó que la bancada oficialista no apoyará este proyecto de ley porque a su juicio atenta contra el pueblo venezolano.

Finalmente, fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal.

Situación del agua

El diputado Julio César Reyes (MUD/Barinas) presentó el informe final de la Comisión Mixta para investigar la problemática del agua, quien destacó que una de las causas de la escasez de agua, se debe a la ineficiencia en ejecución de proyectos. “El problema del agua es una tarea de todos, donde no debe existir color político”, afirmó Reyes.

Seguidamente, los diputados Nora Delgado (PSUV/Miranda) y Luis Parra (MUD/Yaracuy) ofrecieron sus puntos de vista en el debate.

Más adelante fue el turno del diputado Gregorio Graterol (MUD/Falcón) quien manifestó que la problemática del agua en el país tiene que ver con la corrupción e ineficiencia del Gobierno para dar respuestas.

Por su parte, el diputado Carlos Lozano (MUD/Carabobo) manifestó que “la situación del agua putrefacta en Venezuela es una violación de los Derechos Humanos”.

El diputado Stalin González (MUD/Caracas), señaló el informe refleja que no se hicieron las inversiones para mantenimiento del agua y no es el fenómeno del Niño. “En relación a la problemática del agua, después de 15 años tenemos la misma infraestructura”, dijo.

En tal sentido, la Asamblea Nacional aprobó la propuesta de González de citar al ministro de Ecosocialismo y Aguas a la Comisión Mixta de la AN, el próximo martes 14 de junio.

Proyecto de Ley de emolumentos para profesionales y técnicos de la salud al servicio de instituciones de sector público

Dinorah Figuera, diputada (MUD/Aragua) inició el debate de este proyecto de ley, quien aseveró que “esta Ley va a reivindicar a los profesionales de la salud pública venezolana”.

Entretanto, el diputado oficialista Francisco Torrealba, advirtió que la Ley en discusión descarta contratos colectivos aprobados o en discusión.

Tras cerrar debate en el Parlamento, fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de emolumentos para profesionales de la salud al servicio de instituciones del sector público.

Debate sobre el interés de la comunidad internacional: G-7, OEA, Unasur, Mercosur y Vaticano, en la crisis venezolana.

Luis Florido, diputado (MUD/Lara) y presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, fue el primero en debatir acerca de este punto del orden del día.

Explicó el parlamentario que “el mundo comienza a observar que niños mueren por falta de medicamentos, que las madres no consiguen alimentos (…) somos el único país en América Latina con presos políticos y por eso aplaudimos la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA”.

Seguidamente fue el turno del diputado de PSUV Saúl Ortega, en cuya intervención expresó que la única ruptura del Orden Constitucional en Venezuela fue en el año 2002. “Este debate en la OEA va a ser interesante porque se desenmascaran los gobiernos manipulables por el imperio”, señaló Ortega.

Por su parte, el diputado Angel Medina (MUD/Bolívar) expresó en el debate que “resulta evidente para el mundo que Venezuela vive una crisis, pero nos diferenciamos en la forma de resolverla”.

Entretanto, Yul Jabour, diputado (PSUV/Yaracuy) informó que el que Bloque oficialista enviará una carta para solicitar la destitución de Luis Almagro como Secretario General de la OEA.

Más adelante, el diputado José Luis Pirela, retó al presidente Maduro a disolver la Asamblea Nacional. “Disuélvela, vamos a ver cuánto duras en Miraflores”, exclamó.

El siguiente parlamentario en intervenir fue Williams Dávila, quien destacó que “nosotros venimos de la gente que dio su vida contra las dictaduras en el país, no le tenemos miedo a las amenazas”.

Asimismo, Dávila se dirigió a la bancada oficialista para expresarles que”ustedes serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia”.

Finalmente, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que respalda interés de Comunidad Internacional: G-7, OEA, Unasur, Mercosur y Vaticano, en la crisis venezolana y se convocó sesión ordinaria para el próximo jueves 2 de junio a las 10 de la mañana. Publicado por La Patilla.

(1 visitas hoy, vista 43 veces)

Related Posts

Agregar comentario