Los anuncios del vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, siguen dando de qué hablar. Esta vez lo que preocupa a muchos es que el nuevo sistema cambiario que regirá en el país hasta el 31 de diciembre aplica para los servicios consulares como la solicitud de visado para viajar a Estados Unidos.
Todo un escándalo se armó cuando la periodista Margaret López a través de su cuenta personal en la red social Twitter, hizo caer en cuenta al colectivo, que el pago consular de la visa americana que corresponde a 170 dólares deberá ser pagado a la tasa del Tipo de Cambio Complementario (Dicom), que comenzó el día del anuncio de las medidas, con un costo de 206,92 bolívares por dólar.
En pocas palabras, lo que antes el venezolano pagada en 1.008 bolívares calculado a 6,30 bolívares cada dólar, esta vez deberá cancelarlo en 33.107,20 bolívares, comprando a 206,92 bolívares el dólar (el valor en divisa norteamericana es de $160 por cada Visa).
Algunas personas que aún tenían la duda de si esto era certero o no, han acudido a la cuenta en Twitter de la embajada de Estados Unidos en Venezuela para preguntar a qué tasa serán calculados los pagos consulares, a lo que la embajada ha respondido: El pago de los aranceles se calcula a la tasa oficial proporcionada por el gobierno para operaciones consulares.
Insiste la gente, ¿Y cuál es la tasa oficial para operaciones consulares? La tasa flotante de 206,92 bolívares por dólar, según destaca el portal web de Venezolana de Televisión (VTV). Entonces, sí, del incremento no nos salva nadie.
Aquí algunos tuits de las personas que solicitaron información a la embajada, además de lo difundido por la periodista Margaret López:
@Beapoletti El pago de los aranceles se calcula a la tasa oficial proporcionada por el gobierno para operaciones consulares.
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) March 10, 2016
@Peter58Roth El pago de los aranceles se calcula a la tasa oficial proporcionada por el gobierno para operaciones consulares.
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) March 10, 2016