El Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría a las puertas de retirar a la Asamblea Nacional (AN) su facultad en materia electoral mediante un oficio que habría enviado este lunes, donde indica tener iniciativa exclusiva en materia electoral o de referendo.
La Ley de Referendo que se encuentra en el Parlamento manda que el registro de voluntades tiene que ser eliminado y para ello se pondrá en práctica un seguimiento o fiscalización a través de una comisión de ciudadanos o de la Asamblea Nacional. Una vez aprobada la ley, el lapso para la convocatoria a un referendo revocatorio es entre 90 y 100 días con la garantía de la identidad y confidencialidad de quienes expresen su voluntad para activar el revocatorio.
El dirigente opositor, Henrique Capriles, manifestaba el domingo que ya se cuenta con “casi” la mitad de los 4 millones de electores necesarios para intentar poner fin al mandato del presidente, Nicolás Maduro. “La voluntad de cambio se siente en todos los rincones del país. Casi 2 millones de personas han dado sus datos porque están dispuestas a firmar para el revocatorio”, escribió Capriles en su columna dominical de prensa.
Así lo informó el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez en la red social Twitter:
Curioso. La Ley Electoral de 2009 se aprobó sin acatar las recomendaciones del CNE (ahí Lucena no reclamó la exclusividad legislativa)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) April 4, 2016
17 años después de aprobada la CRBV el CNE dice que tiene la exclusividad para leyes electorales (se la dejó robar por el PSUV en 2009)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) April 4, 2016
La bomba electoral del día: CNE envió oficio a la AN diciendo que tiene iniciativa legislativa EXCLUSIVA en materia electoral y referendos
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) April 4, 2016
Reporta NotiHoy.com