“Hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo”, tuiteó este lunes la fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz.
Tras una semana de búsqueda, el paradero de los trabajadores de una mina desaparecidos en Tumeremo – en el sureño estado Bolívar-, sigue en el misterio.
Aún no está claro siquiera cuántos son.
La Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16, pero hay testigos que afirman haber visto a veintiocho cadáveres.
Luis José Nieves, padre de uno de los desaparecidos, lo único que pide es que den con el paradero de su hijo José Gregorio de 25 años “y que aparezcan los otros seres humanos que no son animales, no fueron perros que mataron ahí”.
José Gregorio, quien desapareció el pasado viernes 4 de marzo, usaba su moto para transportar a los mineros. Su padre no puede ocultar la impotencia, siente que las horas transcurren y no hay respuesta.
“Han pasado ocho días y, ¿cómo es posible que este gobierno no ha hecho nada. Muchas evidencias, muchas evidencias pero y, los muertos ¿dónde están?”, se pregunta.
La desesperación se apodera de Luis José, quien anhela recuperar, aunque sea el cuerpo de su hijo para velarlo.
Lo mismo le ocurre a una madre -quien por temor prefiere quedar en el anonimato- su hijo, dedicado a la minería, había ido a trabajar en esa mina de oro por tercera vez.
El diputado Américo de Grazia, de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que “hay una lista dada por dos se los sobrevivientes que manifiesta que son 28 los cadáveres, y que él identificó a 17 cadáveres”.
Pero el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, quien el sábado negó la versión de la matanza, afirma que siguen buscando a los trabajadores, con la ayuda de los parientes. “Se han invitado a ir con la fuerza armada hasta esos sitios, siendo la búsqueda absolutamente infructuosa. Todavía no tenemos ni un sólo elemento que nos indique que hay una persona fallecida. No estoy diciendo que no hay fallecidos o que no pueden haber fallecidos. Es muy distinto”, dijo Rangel Gómez.
El Ministerio Público confirmó este domingo la designación de dos fiscales para investigar el caso, en cooperación con militares, policías y la Defensoría del Pueblo.
“Han atendido hasta el momento a diez familiares de las presuntas personas que han desaparecido en relación a recabar una información de ellos de manera directa y nosotros como institución nacional de derechos humanos, hemos solicitado y lo reitero que la investigación sea objetiva, sea independiente, sea imparcial”, dijo el defensor Tarek William Saab.