Luego de que este lunes se venciera el plazo de 48 días para la suspensión de los diputados del estado Amazonas ante la Asamblea Nacional (AN) y para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncien sobre el caso, ayer los abogados de los parlamentarios afectados introdujeron un documento en la Sala Electoral del Poder Judicial para exigir que los restituyan de inmediato en sus curules.
Ramón Medina, abogado defensor de los parlamentarios principales Julio Ygarza, Romel Guzamana, Nirma Guarulla y de sus suplentes, indicó que a la fecha, el CNE ni siquiera ha entregado los informes de las elecciones al tribunal, lo que hace que el proceso sea inadmisible. “Se comete un fraude judicial si se decide sin esos informes”, enfatizó, antes de criticar la decisión de la Sala Electoral de rechazar la recusación que hicieron al magistrado Christian Zerpa, por tener vínculos con el oficialismo.
Refutó que la suspensión de los legisladores electos esté sustentada en una supuesta grabación, donde los hablantes no están identificados. “Exigimos que el tribunal se someta a las disposiciones legales de la materia y que revoque la medida cautelar que ha dictado en el caso de Amazonas, que los parlamentarios puedan seguir ejerciendo sus funciones”, declaró vía telefónica a La Verdad.
Indicó que no se oponen a un juicio, donde cada una de las partes presente sus pruebas, pero que mientras tanto, los diputados deben ser restablecidos en sus cargos. Refirió que llevarán el caso ante instancias internacionales como la Unión Interparlamentaria Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos, el Mercosur y el Parlasur.
Instan al CNE
El diputado Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), dijo ayer que es vital que el CNE consigne los trámites sobre los diputados de Amazonas. “Es vital para la defensa de esas actuaciones que el Consejo Nacional Electoral consigne lo que falta de los informes en defensa de lo que expresó la soberanía popular el pasado 6 de diciembre… Todavía estamos en los lapsos respectivos”, declaró tras una reunión con el consultor jurídico del CNE.