EL REFLEJO DE NACHO
La semana pasada, dediqué mi artículo al cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza; mejor conocido como Nacho, también a las reacciones que sus palabras en la Asamblea Nacional generaron en defensores del Gobierno. El fin de semana nuevamente fue noticia, cuando llegando a Venezuela para participar en la concentración por los dos años de encarcelamiento del dirigente político Leopoldo López, fue retenido en el aeropuerto por un problema con su pasaporte. Aprovechando que sigue en nuestro país por este episodio, preferí conversar con él. Me encontré con un hombre muy conectado con lo nuestro, sensible y muy preocupado. Vive en Miami, pero su corazón y mente está con Venezuela.
G: El Gobierno insiste en que no te anularon el pasaporte. El SAIME desmiente esa información. ¿Qué pasó?
N: Lo desmiente al igual que el incidente del 6 de diciembre, que desmintieron el hecho de que no me habían entregado mi cédula y se valieron de ir en contra de la privacidad de todos los que entramos en esa institución a buscar nuestro documento. Yo no soy una persona de hacer escándalo, solo esa vez cuando me dijeron que no podían entregar mi cédula… Lo único que hice fue salir y lo que quise contarles, era que estas personas que me atendieron y que se acercaron con temor y pena, me dijeron que la directora Anabel Jiménez había dado la instrucción de que no se me entregara el documento porque yo era un apátrida, majunche, todos los calificativos que uno ya sabe. Desde ese momento, vengo teniendo problemas con SAIME, sabía que después del discurso de la Asamblea iba a ver represalia. Tratando de prever eso, Chino se vino el viernes, antes de la presentación “Un Grito por la libertad” y cuando aterrizó a las dos y media de la mañana le envió un mensaje a nuestro manager: “tengan cuidado mañana porque gente que conozco en el aeropuerto, tiene previsto hacer pasar un mal rato a Nacho y que dure horas en la oficina varado”. Ahora digo yo, vengo en un avión con más de 150 persona y cuando llego, justamente el único pasaporte que declina es el mío. Somos personas de criterio y objetivos. Es algo demasiado fácil de entender, no puede ser casualidad. Este pasaporte lo estoy usando desde el 2014 y nunca me había dado problemas, después de toda esta historia que he venido pasando y todo el efecto que ha tenido en el Gobierno, lo que he podido expresar es mi inconformidad de la situación actual venezolana, y se siguen repitiendo este tipo de atropellos a mi persona, y no solo a mí, sino a muchos que no están de acuerdo con la política del chavismo.
G: cuando te llevaron al cuarto y te dejaron esperando varias horas en el aeropuerto ¿te anularon el pasaporte porque no fue reconocido como dicen ellos por la máquina?
N: En los últimos 5 años, yo creo que he tenido más de 7 pasaportes y ninguno que yo recuerde, a pesar de haber estado anulado, a ninguno se le colocó un sello de anulado. Allí la gente fue bastante amable conmigo. No me esposaron ni me dieron golpes. Solo se acercaban con pena y me decían que esto pasa cuando el pasaporte es anulado desde la sede principal del SAIME. Anabel Jiménez y autoridades del aeropuerto se pusieron de acuerdo para anularlo y hacerme pasar el mal rato. Ellos tienen el control de la anulación y activación del pasaporte de cualquier persona
G: ¿Si ahorita quisieras regresar a Estados Unidos podrías salir porque según SAIME no te lo han anulado?
N: El problema es que ellos han insistido en dos cosas, dicen que el pasaporte no está anulado, pero siguen insistiendo que me dirija a una de sus oficinas a tramitar un nuevo documento, es decir son contradictorios. Prefiero usar la segunda opción e ir a una de sus oficinas y tramitar nuevo documento.
G: ¿Cuando tienes previsto hacer este trámite de nuevo documento?
N: Las injusticias tienen que ser divulgadas, no podemos seguir viviendo con mordaza ni autocensura. Yo voy a esperar unos días, no quiero ser específico con el día y la sede de SAIME a donde iré, prefiero que todo pase por debajo y las aguas se calmen. No quiero atacar a las personas que defienden al socialismo. Para mí lo que está sucediendo en mi país es un desastre social, económico y moral.
G: El político Ricardo Sánchez (antes opositor y ahora chavista) afirmó que tú no tienes moral y que corrupto también es aquel que silencia, dice él que deberías nombrar a los que dices conocer que se han beneficiado de este Gobierno. ¿Qué le responde a un personaje como Ricardo Sánchez?
N: La moral y el Derecho, los tenemos todos los venezolanos. Él no puede ser más venezolano que yo porque él sea oficialista y tenga ideales que no son de él, son ideales que son copiados de modelos que a través de los años han demostrado en la historia que no han funcionado en un país. Eso a él no lo hace más venezolano, el cree eso, pero no es así. Lo que nos hace venezolanos a todos y lo que nos da el derecho de expresarnos, es el hecho de nacer en esta patria. MORAL tengo porque todo lo que me he ganado lo he trabajado y no se lo he ROBADO a nadie, nunca he ido en contra de mi pueblo. Todos mis logros se los he adjudicado a mi país desde el inicio de mi carrera. Aquí nada es un secreto: Roque ha tenido casa en Miami, yo viviendo allá, él vivía allá también. Todos saben que Winston hace mercados en Aruba y usa aviones privados. La mayoría de los artistas que se han sumado al movimiento revolucionario, están comiendo de la revolución. ¿De dónde han sacado dinero para comprar las casas que han comprado? Tienen casas de 600.000 mil dólares en Margarita, eso no es un secreto, eso lo sabe todos los venezolanos. Ellos son los cómplices. Para nadie es un secreto el lucro de estos “artistas” que no es con su arte que han hecho el dinero que tienen. Ellos andan en camionetas del año, ellos tienen las comodidades que la gente no tiene, no viven en barrios sino en las mejores urbanizaciones. Ganaron otro tipo de fama, a ellos se les olvidó si eran actores o cantantes. Yo creo que comenzó como una mentira que se contaron tantas veces y ahora no saben cómo salir de allí. Insisto, Winston Vallenilla, Roberto Mesutti, Roque Valero, todos tienen tiendas y algunos hacen negocios con productos de primera necesidad y electrodomésticos.
G: La hija de Diosdado Cabello, Daniela Cabello, dice que tú te beneficiaste con esta Revolución. ¿Qué puedes decir al respecto?
N: Nosotros no nos montamos en una tarima del Gobierno, (a pesar de que ellos traten de desmontarlo), desde el año 2007-2008, desde que ellos empezaron el veto con nosotros. A nosotros no nos importaba beneficiarnos del dinero que nos podían pagar. Lo que ellos hacen no era transmitido a nivel mundial. De qué manera nos pudimos beneficiar si corríamos peligro también de ser vetados en los EEUU por ser imparciales, en tiempos de crisis la imparcialidad te pone del lado de los opresores… Es una realidad mundial. Nosotros nos arriesgábamos al ser imparciales por defender la ideología de nuestros seguidores, pero yo pienso que ahorita es ser egoísta si pensamos solo en nuestros beneficios, hay que pensar por todos. Lo que hemos logrado ha sido por esfuerzo personal. Nosotros nos montamos en tarimas oficialista y opositoras. En esos años no había tanta división. Ella (Daniela Cabello) es una niña, está buscando argumentos para defender algo que “cree”, capaz por su papá es sincera en sus pensamientos pero está expresando una mentira… Nada tiene que ver el proceso revolucionario con el éxito de Chino y Nacho…Nos han difamado por el canal del estado VTV, diciendo muchas mentiras. Nunca hemos pedido un centavo al Gobierno para que nos ayude a grabar videos.
G:En las presentaciones privadas algunos comentan que les han cantado a muchos llamados “enchufados” de la revolución. ¿Ustedes se presentan en cualquier fiesta independientemente del origen de los fondos?
N: Gladys, te imaginas que nosotros antes de aceptar una presentación tengamos que activar un comité de investigación a la persona. Es ilógico, nosotros no tenemos ese poder, no somos el SEBIN ni el CICPC. A nosotros nos llaman y nosotros vamos. Las quinceañeras que nos quieren en sus fiestas, no tienen nada que ver en los negocios que hagan sus papas. Nosotros vamos por nuestros seguidores, no por el dueño de la fiesta
G: Pero si tu sabes que el dueño de la fiesta es enchufado o narcotraficante ¿De igual forma aceptas presentarte?
N: Nunca me he enterado, es un mundo que yo no manejo. Lo único que me he enterado es del narco escándalo que todos saben. Yo no tengo personajes secretos que me informan cosas que el venezolano de a pie no sabe. Yo me estoy expresando como todo ciudadano, sin necesidad de optar por una posición política o de tener visión como dirigente, yo me expreso como el joven que soy.
G: ¿Tus fanáticos que simpatizan con el Gobierno te entienden y te respetan?
Hay gente que es fanática de mi música y que por estar con el oficialismo dicen ahora que es una basura y lo dicen luego de que decidí optar una posición firme con respecto a la situación de Venezuela. Eso lo dicen ahorita porque va en contra de sus ideales políticos. Esa gente no es fanática de verdad, no piensan en la música ni en el arte que yo produzco. A mí me gusta Alí Primera y disfruto de sus canciones, comparto mucho de sus pensamientos, jamás dejaré de disfrutar de sus canciones a pesar de ser un ícono de izquierda, y ha sido utilizado de la manera que ha este Gobierno le ha dado la gana.
G ¿Cómo te sentiste en la Asamblea?
N: Al principio me sentía muy nervioso, pero luego me sentí confiado porque no le vi nada malo al hecho de expresarme libremente, de eso se trata la Democracia. Mucha gente me dio la razón y me da fortaleza de que todo tiene una razón. Vale la pena alzar la voz por aquellos que no pueden. Puedo pedir disculpas si herí sentimientos a personas que se sienten completamente sinceras al chavismo, pero lo que yo expuse allí son los problemas que están a la vista de los venezolanos.
G: Cuando te ves al espejo ¿Cómo te ves?
N: Me veo barbudo, (risas). No he podido afeitarme en días, está difícil conseguir afeitadoras y no me traje de Estados Unidos.
Mira estoy contento con la persona que veo en ese espejo. Obviamente mi familia, mi mamá, gente con miedo terrible y le suman a eso las noticias y entran en paranoia. Pero como te dije anteriormente, no es momento de ser imparcial, alguien tiene que tener la valentía de hablar. Los jóvenes empiezan hablar como hablan sus líderes.
G: Winston Vallenilla cuestiona el hecho de que viviendo en Miami hables de Venezuela, ¿qué piensas?
Eso es como si le dijera a Winston que es menos venezolanos porque su hijo nació en Estados Unidos o que su hijo es menos venezolano que yo porque nació allá. Eso no es así. Él y su familia tienen los mismos derechos que yo.
G: ¿Qué les pides a los venezolanos que están pasando por un momento de angustia y desesperación?
No hay que perder la fe por nuestro suelo. Aquí nacimos y es nuestra patria. Hay que defenderla con buenos argumentos y mucho amor. A esta patria la han defendido con burlas, calificativos, y faltas de respeto. Este Gobierno le ha enseñado al pueblo a burlarse del prójimo. Yo le digo a los venezolanos que todos tenemos nuestras razones y eso se respeta. Yo quiero que todos nos demos la mano y defendamos nuestra posición.
G: ¿Dónde quisieras estar Nacho?
Me encantaría estar permanente aquí. Es mi país…Pero, es difícil explicarles a mis hijos por qué no los dejaría salir solos en bicicleta, porque no tendrían tanto esparcimiento como en donde ellos viven, tendría que ponerles escoltas que los cuiden, etc… Es difícil sacarlos a ellos de la libertad que están viviendo. Ellos son libres donde están… Si tú eres una persona trabajadora tienes mayor posibilidad de tener mejor calidad de vida en Estados Unidos
GRACIAS NACHO POR TU APOYO, GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA.