La realidad que quieren ocultar los altos directivos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) la dicen quienes más la padecen: los trabajadores. La verdad es que el país está importando gasolina porque “no produce un solo litro de gasolina comercial”.
“De las cuatro plantas catalíticas que hay en el país solo Amuay y Cardón están trabajando. Pero estas son gasolinas que no son terminadas, tienen 55, 60 octanos, las compensaban en unas plantas donde llegaban a 91 y 95 octanos. Estas plantas tienen años sin funcionar. Desde hace años producimos gasolina que no llega al octanaje requerido”, dijo Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Venezuela, en una entrevista a NTN24.
El representante gremial denunció la falta de mantenimiento que existe en la Pdvsa roja rojita: “La refinería El Palito tiene un año sin producir un litro de gasolina. La falta de mantenimiento ha hecho que los equipos colasen”.
Por tal razón, el país con las mayores reservas de petróleo ha tenido que acudir al mercado exterior. “Esto es increíble, hasta de España estamos trayendo gasolina”.