Las lluvias registradas este fin de semana en la cuenca del Caroní, en Bolívar, elevaron considerablemente los aportes del río al embalse de Guri.
Entre sábado y domingo los caudales pasaron de 7000 a 8150 metros cúbicos por segundo, (m3/seg) impactando favorablemente los niveles de agua de la central hidroeléctrica, cuya cota se ha fortalecido en los últimos días hasta ubicarse en 242,79 metros sobre el nivel del mar (msnm), resultado también de la aplicación del Plan de Administración de Carga (PAC) o cortes programados, cuyo propósito es restringir el suministro eléctrico en 2000 megavatios (MW) en diecinueve estados del país.
Durante los primeros días de abril, a manera de referencia, los aportes del Bajo Caroní a la represa se contaban en apenas 350 a 390 m3/seg.
Se conoció extraoficialmente que solo este fin de semana la cota de Guri ganó 29 centímetros; comparado con el mínimo histórico obtenido el 28 de abril al situarse en 241,35 metros, ese indicador ha escalado 1,44 metros en aproximadamente 17 días. No obstante este mejorado desempeño, la presa se mantiene operando en la zona de colapso.
Mientras tanto, el turbinado de las unidades generadoras de Guri se observa disminuido, en alrededor de 3000 m3/seg; hace unas semanas se ubicaba en 4000 m3/seg. Reseña El Universal.
En los Andes
Los embalses La Vueltosa y Uribante pertenecientes al Desarrollo Uribante-Caparo, incrementaron sus niveles de captación, producto de las lluvias caídas en el estado Táchira durante el mes de mayo, dijo Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil.
Señaló que esa apreciación es favorable por cuanto habrá una mejoría en el servicio de energía eléctrica en la entidad.
Canal explicó que en el caso del embalse La Vueltosa, durante los primeros 16 días de mayo, el nivel aumentó de 288,76 metros a 290, 73, mientras que en Uribante, el registro para el primero de mayo fue de 1067,68 metros y este lunes presentó 1068,55 metros, reseñó YVKEMundial.
Perfiles de tensión
Corpoelec informó que culminó la instalación de tres reactores que permitirán mejorar los perfiles de tensión en la red de transmisión de la línea 765 KV en la subestación La Arenosa, en Carabobo.
Estos trabajos mejorarán el suministro y distribución del servicio eléctrico en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Guárico, informó la operadora.
Las labores fueron ejecutadas por la gerencia de Transmisión Carabobo, a fin de instalar dos reactores en el patio de 400 kilovoltios 50 Mvar de potencia. Y en el patio de 765 KV, se sustituyeron empacaduras de toma capacitiva.