El coordinador de Primero Justicia en Carabobo del Comando por el Referendo Revocatorio, Armando Amengual, anunció la noche de este miércoles que en la entidad se superó la meta de firmas a recaudar y se cuadruplicó el porcentaje solicitado por el Consejo Nacional Electoral para activar el proceso de referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
El también secretario general de Primero Justicia en Carabobo, recordó que la meta que se habían propuesto desde la unidad en la entidad era recolectar 55 mil firmas “y sobrepasamos ese objetivo” pero adelantó que continuarán con la jornada este jueves para llegar a las 100 mil rúbricas que serán entregadas ante el Consejo Nacional Electoral.
Recordó además que la normativa del CNE establece que para activar el proceso de referendo revocatorio, se debe recolectar el 1% de las firmas en esta primera etapa por lo que a Carabobo le correspondían 15 mil 946 firmas del total de inscritos en el Registro Electoral. “Hoy con muchísima alegría debemos anunciar que cuadruplicamos esa cifra y mañana vamos por más”.
Amengual celebró la participación de los carabobeños quienes acudieron a los diferentes puntos “llenos de alegría y entusiasmo de participación. La gente venció el miedo”, al tiempo que advirtió que “no estamos confiados de que el Gobierno no va a arremeter contra el deseo de la gente a través de sus mecanismos, pero será ese deseo de la gente el que enfrentará cualquier obstáculo que nos impongan”.
Al respecto, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral a “valorar las muestras de civismo y expresión de un pueblo desesperado que encontró en esta jornada el inicio para una efectiva solución de los problemas” por lo que fue enfático al pedir al ente que “no jueguen con la paciencia de los venezolanos”.
Con respecto al plan de racionamiento eléctrico para los organismos públicos, Armando Amengual enfatizó que los lapsos para el revocatorio “sí van a dar” porque el reglamento claramente establece que a partir de la fecha de entrega de estas firmas, el CNE tiene “cinco días continuos” (independientemente de que sean hábiles o no) para pronunciarse y tomar una decisión.
Reveló además que las rúbricas de todo el país serán consignadas en Caracas entre el próximo lunes y martes, toda vez que realizarán un proceso de validación previo a la entrega.
De igual forma, recordó que el reglamento establece que el CNE llamará a validar las firmas en los puntos que el organismo establezca. “Por eso hoy firmamos dos planillas, la del CNE para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio y la otra para desde nuestro comando contactarles e informarles cuándo y dónde deben validar sus firmas”.
Amengual indicó que “hay mucha conciencia de la gente y lo evidenciamos hoy en todos los puntos, tanto en el sur como en el norte de Valencia así como en todos los municipios del estado, donde nuestros toldos estuvieron abarrotados de personas que están dispuestas a ir a firmar hasta 10 veces si es necesario. Esto es una carrera de obstáculos pero la vamos a superar con éxito porque se trata de una lucha en la que estamos unidos todos los carabobeños de todos los estratos sociales por esta crisis que enfrentamos”.
Por último, recordó que los mismos 107 puntos para recolección de firmas estarán habilitados este jueves desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde “para superar las 100 mil rúbricas que desde Carabobo serán aportadas para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro y salir de este desastre al que nos han llevado”.